COPE

Así está siendo la vacunación de los universitarios aragoneses

En el de campus San Francisco de Zaragoza se vacuna a 250 jóvenes cada hora. Está previsto inocular 3.300 vacunas a alumnos de las tres provincias

Vídeo

Los estudiantes reciben la primera dósis de la vacuna de Astra Zeneca / COPE.ES

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

Los estudiantes de los grados de Salud Humana, Trabajo Social y del máster de Psicología reciben estos días la vacuna de Astra Zeneca contra el Coronavirus. La vacunación se está llevando a cabo en el polideportivo de la Universidad de Zaragoza, en el campus de San Francisco, donde se está vacunando a un ritmo de 250 cada ahora. En total, está previsto inocular 3.300 vacunas, repartidas en los campus de las tres provincia, 2.400 en Zaragoza, 400 en Huesca y 200 en Teruel, así como otras 300 para alumnos de la Universidad San Jorge,

En Teruel, lo alumnos del grado de recibieron el lunes por la tarde su dosis en Centro de Salud Ensanche. En Huesca están convocados el martes en el Centro de Salud Los Olivos.

La Universidad de Zaragoza remitió un correo electrónico a los estudiantes a principios de febrero anunciándoles que estaba previsto que se pusiera en marcha esta iniciativa y les preguntaban si daban su consentimiento para recibir la vacuna. Más de un 90% han dado su consentimiento para recibirla. En declaraciones a COPE, uno de estos alumnos, estudiante de 5º de Medicina, ha asegurado que está muy a favor de las vacunas porque está haciendo prácticas en el hospital. A él le ha tocado estar en planta Covid en el Royo Villanova. Otra alumna, Ainoa, nos ha dicho que “es importante que todo el mundo esté concienciado y se vacune”. Y ha señalado que “los jóvenes, a los que se nos ha culpado de ser contagio, si ahora nos vacunados estamos siendo ejemplo”.

campus vacunacion

Se han dispuesto cuatro zonas para la vacunación / COPE.ES

Dentro del pabellón de la Universidad todo está dispuesto para guardar la distancia social mientras se espera el turno. Hay cuatro carpas, atendidas por 18 profesionales sanitarios de enfermería, que cuentan también con el apoyo de los estudiantes de los últimos años de esta titulación. El horario en el que se administra la vacuna es de 9h a 14h y de 15h a 20h.

VACUNA ALUMNA

Se vacunan a los alumnos de Ciencias de la Salud / COPE.ES

VACUNACIÓN A MAYORES DE 80 Y AUTOCITA

La vacuna de Astra Zeneca se va a administrar a los menores de 55 años. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha dicho que genera un alto grado de inmunidad con la primera dosis. La segunda se tiene que administrar a los 120 días. Es por ello que durante los próximos días se solapará la vacunación de los tres tipos de vacunas que hemos recibido hasta la fecha: Pficer (segunda dosis a los 21 días), Moderna (28) y Astra Zeneca.

Esta semana comienza también la vacunación de los mayores de 80 años (85.000 en toda la comunidad) y también de otros profesionales sanitarios -como odontólogos-. Además, la consejera ha anunciado que se están elaborando ya los listados para vacunar a cuidadores y acompañantes de grandes dependientes, que se unirán en las próximas semanas a la campaña, igual que otros grupos de profesionales esenciales y mutualistas. Hasta el viernes, se habían inoculado en Aragón 96.000 vacunas en Aragón; 11.000 correspondientes a segundas dósis.

A finales de esta semana comenzará a funcionar el sistema de autocita para los grupos que vayan incorporándose a la vacunación. A todo aquel que esté en el listado le saltará un mensaje y la opción de citación para vacunarse contra el covid. El sistema se ha probado ya con éxito en 23 centros de salud.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar