• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón trabaja para detectar la presencia del covid19 en las aguas residuales

Varios estudios científicos han demostrado que el virus puede localizarse en las heces tanto de personas que hayan dado positivo como en aquellas que sean asintomáticas

AGUAS RESIDUALES

El Gobierno de Aragón va a impulsar un sistema de alerta temprana para la detección del coronavirus en las aguas residuales.

ENRIQUE PÉREZ / DGAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:07

El Gobierno de Aragón va a impulsar un sistema de alerta temprana para la detección del coronavirus en las aguas residuales, que permita la rápida adopción de medidas ante cualquier tipo de rebrote. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, el CITA, el Instituto Aragonés del Agua y la Dirección General de Salud Pública son los encargados de llevar a cabo este estudio que se basa en la realización de análisis PCR en muestreos de 12 depuradoras de la comunidad, en busca de material genético que advierta de la presencia del coronavirus.

Y es que varios estudios científicos han demostrado que el virus puede localizarse por ejemplo en las heces tanto de personas que hayan dado positivo como en aquellas que sean asintomáticas.

Se va a realizar una toma de muestras semanal de las aguas residuales de forma automática cada 15 minutos entre las 8 y las 12 de la mañana. Para realizar este análisis han escogido las diez depuradoras de localidades con más de 10.000 habitantes: Huesca, Jaca, Barbastro, Monzón, Fraga, Teruel, Alcañiz, Ejea de los Caballeros, Calatayud y Tarazona, a las que se suman Caspe y Binéfar por su situación epidemiológica actual.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar