Aragón enciende la nieve con sus nuevos cañones: la temporada de esquí se adelanta a noviembre
Más de mil cañones de última generación permiten al grupo Aramón fijar la apertura para el próximo sábado 29 de noviembre, un hito histórico para el sector

La temporada de nieve comenzará en Aragón el 29 de noviembre
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura2:46 min escucha
La temporada de esquí en Aragón ha anunciado que comenzará antes de lo previsto. El grupo Aramón dará el pistoletazo de salida el próximo sábado, 29 de noviembre, adelantándose a la fecha tradicional del puente de la Constitución. Este hito es posible gracias a la instalación de cañones de nieve artificial de última generación, según ha explicado esta mañana su presidente, Antonio Gericó.
La previsión es poder abrir el día 29 de noviembre y eso, sin duda, es un hito"
Presidente del grupo Aramón
Gericó ha señalado que, si la meteorología lo permite, la apertura está prácticamente asegurada. "La previsión es poder abrir el día 29 de noviembre, y eso sin duda es un hito, porque antes siempre dependíamos del cielo", ha comentado. El nuevo sistema, que funciona con independencia de la temperatura exterior, permite garantizar la nieve durante toda la temporada.
Una inversión millonaria en los cañones de nieve de aramón
La modernización ha sido posible gracias a la instalación de 1.022 nuevos cañones de innivación. La inversión ha sido financiada en un 77% por el Gobierno de Aragón, a través del plan Pirineos y el FITE, y el 23% restante por el propio grupo Aramón. Los nuevos cañones se han distribuido en Formigal (532)}, {Panticosa (110)}, {Cerler (319) y Valdelinares (61).
Esta aportación forma parte de un plan de 78 millones de euros a cuatro años, de los que ya se han invertido 40. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha explicado que este dinero también ha servido para "construir 3 nuevas balsas de agua en Formigal, en Zerler y en Valdelinares", infraestructuras clave para el funcionamiento de los cañones.
Nieve garantizada y más sostenible
El objetivo principal es asegurar la estabilidad de la temporada "desde el inicio hasta el final", incluso en zonas complicadas por el viento o la cota. "La garantía es un poco dar dar estabilidad a a temporadas desde el inicio hasta el final, ¿no?", ha añadido Jericó, destacando que esta es la gran diferencia respecto a años anteriores.
La garantía es un poco dar dar estabilidad a a temporadas desde el inicio hasta el final"
Presidente del grupo Aramón
Además, esta nueva tecnología supone un avance en sostenibilidad, ya que los cañones consumen un 30% menos de agua y energía que los modelos antiguos. De forma paralela, el Consejo de Ministros ha aprobado una inyección de 36,5 millones de euros para el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2025, reforzando el desarrollo de la provincia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




