• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Un año conviviendo con el miedo

COPE Zaragoza vuelve a hablar con Kristina. Es ucraniana, trajo a su madre y a su abuela aquí durante un tiempo, pero las dos han regresado a su país y viven la guerra muy de cerca

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Sin previo aviso, las hostilidades se hicieron realidad. El clima ya era tenso. Pero el viernes 24 de febrero de 2022 todos vivimos con el corazón en un puño el inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania. El inicio de la guerra. En COPE Zaragoza pudimos recoger diferentes testimonios de ucranianos que viven en la capital aragonesa. Ninguno ocultaba su preocupación y su dolor.

Este viernes se cumple un año del inicio de este conflicto bélico. Ha tenido episodios de batallas, de combates, de tragedias humanas, de destrucción y, desgraciadamente, de muerte. Eso, para los ucranianos que eligieron quedarse en su país. Pero es que aquí en Zaragoza, también se ha seguido de cerca el conflicto.

Hace poco menos de un año, el 30 de marzo de 2022, COPE Zaragoza tenía la oportunidad de hablar con Kristina. Ella viajó hasta la frontera de su país para traer a España a su madre y a su abuela, que residían en Kiev y en el Dombás respectivamente. Un año después, sus dos familiares decidieron volver a su país de origen.

Mientras, Kristina nos ha contado que lleva un año conviviendo con el miedo. Un año en contacto todos los días con su familia. Pero el corazón y la falta de adaptación se impusieron. Sus familiares regresaron a Ucrania para volver con sus respectivos maridos. Mientras, Kristina se quedó en Zaragoza. Hablan todos los días. Sin embargo, Kristina ve imposible ir a su país natal, fundamentalmente por sus dos hijos.

Su familia vive sin vivir en Ucrania. "Viven como si les hubieran quitado la vida. Entonces ellos cada día buscan la manera de encontrarla", nos ha explicado Kristina. De la misma manera, insiste: "El miedo no se ha ido ningún día desde que comenzó todo esto. Pero veo que están ahí, que viven ahí y psicológicamente están ahí mejor que cuando estaban aquí. Aquí ellas vinieron solas. Entonces no tenían ninguna ayuda de ninguna organización ni cursos gratuitos para aprender español y tampoco ninguna ayuda económica. Ellos vinieron con su dinero y con sus fuerzas, entonces por eso quizá les costó tanto adaptarse".

Asegura que "no es tristeza, es estar asustada... seguir sintiendo este miedo enorme dentro de mí". Kristina también nos ha contado que "ahora que se acerca la fecha todos empiezan a recordar. Es como otra vez volver al mismo punto, al mismo momento... Volver a recordar cómo empezó todo y eso nos hace sentirnos muy perdidos y muy asustados", sentencia.

Desde que se iniciase la guerra, Aragón ha acogido a 3.613 ucranianos en sus distintos municipios y pronvicias. Algunos de los ejemplos más plausibles se pueden encontrar en Tarazona, donde su 'Proyecto Ucrania' ha conseguido escolarizar a un buen número de niños y dar casa, empleo y una vida autosuficiente a varias familias de este país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar