• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alejandro: "Él me dijo, vengo aquí porque tengo la sensación de que alguien me quiere”

Los voluntarios de Cáritas Diocesana de Zaragoza nos cuentan las razones que les mueven a ayudar con motivo de la presentación de la campaña "Construimos una Comunidad que sueña"

Audio

LAURA HERNÁNDEZ / CÁRITASZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 dic 2021

Cáritas Diocesanas de Zaragoza ha presentado su nueva campaña institucional 2021/2022 con el objetivo de ofrecer un espacio para la esperanza a través de la presentación de historias reales y aprendizajes narrados en primera persona. El objetivo es visibilizar la labor de aquellos que facilitan la creación de vínculos sociales, que promueven la acogida y el acompañamiento de aquellas personas que se encuentran en los márgenes de la realidad.

En COPE hemos conocido la historia de Alejandro Acero, un voluntario que participa en una de estas experiencias comunitarias en el ámbito rural. Colabora junto a su mujer en un taller formativo dirigido a personas migrantes en situación administrativa irregular, integrando a diversas entidades e instituciones de la zona de La Almunia y Calatorao. Alejandro nos cuenta de qué manera acaban haciendo comunidad y recuerda emocionado a uno de los migrantes que ante la pregunta de por qué vienes aquí contestó “vengo aquí porque tengo la sensación de que alguien me quiere”. Acero nos muestra así, que al final quienes están en situación de vulnerabilidad, solos, lejos de su tierra, son simplemente personas “que tienen sentimientos”.

La pandemia, además, ha sido un motivo más de exclusión. El informe Análisis y Perspectivas 2021, realizado por FOESSA a nivel nacional, analiza cuál está siendo su alcance en la cohesión social. Las conclusiones del estudio reflejan un impacto preocupante, "con una profunda huella de importantes consecuencias en las condiciones de vida y niveles de integración social de las personas y familias". Según el avance de resultados de la encuesta, en 2021, año y medio después del inicio de la pandemia, 11 millones de personas se encuentran en situación de exclusión social en España.

Desde el inicio de la pandemia, Cáritas Diocesana de Zaragoza ha permanecido abierta a las necesidades y las dificultades de las personas que luchan por su integración social. A su labor de acogida, acompañamiento e intervención, se suma la denuncia de problemáticas sociales y la sensibilización poblacional.

En ese sentido, insiste en la necesidad de superar una serie de retos que se concretan en crear empleo decente; desarrollar políticas públicas suficientes de provisión de vivienda; impulsar medidas y estrategias que garanticen el acceso al derecho a la digitalización; incrementar la inversión en infancia y en políticas orientadas a la familia; impulsar políticas sólidas de equidad y solidaridad para la población migrante; integrar una perspectiva de salud mental colectiva y comunitaria en el sistema sanitario público y consolidar un sistema de garantía de rentas que proteja de manera adecuada.

ACTUAR PARA TRANSFORMAR

Para superar los retos planteados, Cáritas Diocesana de Zaragoza invita a detenernos, a acercarnos a la realidad y a comprometernos para construir una comunidad que acoge, acompaña y vela por la protección de la dignidad y los derechos humanos.

Hay muchas formas de actuar en comunidad y contribuir a construir un tejido social abierto. Estos son algunas de las vías

- Hazte voluntario/a. Participa activamente en el tejido de Cáritas. En función de tus experiencias y habilidades podrás apoyar en una u otra área. Puedes acercarte a la sede de Cáritas Zaragoza en el Pº Echegaray y Caballero, 100 o llamando al 976 21 33 32 ó 976 29 47 30 o bien, enviando un correo a voluntariado@caritas-zaragoza.es, indicando tu nombre, apellidos y un teléfono de contacto.

- Comparte tus bienes con los que menos tienen. Gracias a tus donaciones podemos seguir ayudando a tantas personas que lo necesitan. ¿Cómo hacerlo? Presencialmente en la sede (Pso. Echegaray, 100), por teléfono en el 976 21 33 32 o directamente a las cuentas bancarias (Ibercaja: ES3120850113620300027229, Triodos Bank ES2814910001252082701828). También es posible hacerlo a través de la web www.caritas-zaragoza.org o a través de Bizum con el código: 33461. Disponiendo a favor de Cáritas un legado o una herencia, también es una forma de colaborar, los interesados pueden contactar a través del correo: info@caritas-zaragoza.es o el teléfono 976 213 332.

- Consume de manera responsable.

Por último también puedes visitar la Feria de Consumo Responsable de Cáritas Zaragoza, donde podrás adquirir productos de comercio justo, procedentes de proyectos apoyados por Cáritas. Tendrá lugar en C/ Santa Catalina, 8 (esq. San Miguel), Zaragoza, los días: jueves 16 diciembre de 17:30 a 20:30; viernes 17 y sábado 18 de diciembre de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 y domingo 19 diciembre de 10:30 a 13:30.

Síguenos en Facebook y Twitter

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar