• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aineto, modelo de repoblación en Aragón

En Aragón hay casi 450 pueblos despoblados. Huesca es la provincia más afectada con 240 núcleos abandonados

AINETO

Los vecinos de Aineto han repoblado el municipio / WWW.SABIÑANIGO.ES

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:52

En España hay 3.000 pueblos abandonados y de ellos, 240 están en la provincia de Huesca. Por ello, hoy en las Cortes, la Asociación Artiborain ha puesto sobre la mesa su modelo de repoblación de poblaciones del Alto Aragón como Aineto, Artosilla y Solanilla. Actualmente viven en estos municipios 160 personas, 20 de ellos son niños.

Su población vive allí todo el año lo que les ha permitido crear empleo y fomentar la economía local. Su modelo de repoblación se ha basado en el trabajo realizado por los nuevos pobladores para dotar a los municipios de servicios."Cuando llegamos no había servicios y los accesos eran muy precarios. La administración solo dedicó una partida los dos primeros años para la compra de material, a partir de ahí, todo lo hicimos los nuevos pobladores. Quien llega al municipio trabaja en dotarle de acceso, tomas de agua, alcantarillado, luz y hasta energías renovables. Si una familia se va, hay otra que entra en su lugar. Hay hasta lista de espera para venir a vivir a estos municipios", ha afirmado Sara Palacios de Artiborain en las Cortes.

Piden al Gobierno de Aragón un nuevo marco jurídico para implantar este modelo de repoblación en algunos de los 50 pueblos abandonados en Huesca que son propiedad de la administración. Nacho Escartín, de Podemos, ha anunciado en las Cortes que el cuatripartito de gobierno ya está trabajando en este tipo de convenios. A ello, se suman las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial que dedica líneas exclusivamente al empleo en el medio rural.

Además, entre las provincias de Zaragoza y Huesca, Aragón suma otros 200 pueblos despoblados.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar