La Real Academia de la Historia acogerá el ciclo 'Aragón en la Historia de España'

Ciclo de conferencias organizado en Madrid por la Fundación Ibercaja del 2 de marzo al 24 de noviembre coordinado por el historiador Domingo Buesa.

ibercaja

Foto de familia de la presentación de este ciclo de conferencias en Madrid.EUROPAPRESS

ENRIQUE PÉREZ / EUROPAPRESSZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:45

La sede de la Real Academia de la Historia, en Madrid, acogerá, desde el 2 de marzo hasta el 24 de noviembre, el ciclo de conferencias 'Aragón en la Historia de España', organizado por Fundación Ibercaja en el marco del protectorado que ha comenzado este martes, 18 de febrero, con la firma de un convenio por parte del presidente de la entidad, Amado Franco, y la presidenta de la Academia, Carmen Iglesias.

El ciclo 'Aragón en la Historia de España' es la primera propuesta de difusión cultural que ambas entidades realizarán conjuntamente, en este caso con la colaboración de la Institución Fernando el Católico, dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El coordinador del ciclo es el historiador Domingo Buesa, quien ha explicado que se pretende propiciar "una reflexión sobre la Historia de Aragón a lo largo de los siglos y dentro de la península" para "llegar a la lucha por la verdad de una manera constructora de presente y futuro" con la intención de "poner a Aragón en su sitio".

El catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Carlos Forcadell, ha indicado que "Aragón ha sido primero un reino" y existe como "nación-nación desde comienzos del siglo XIX, con la Constitución de Cádiz, que tuvo un discurso de ciudadanía" y donde Aragón "tiene una parte importante en función de la adecuación de sus instituciones históricas", ha glosado.

Forcadell ha hecho notar que "hay un origen de identidad territorial que se mantiene hasta hoy, una doble lealtad, una lealtad compartida aragonesa y española, como la vía catalana y española o vasca y española, que se solapan a lo largo de este proceso de construcción nacional española desde principios del siglo XIX hasta hoy".

El ciclo de conferencias, que se celebrará en la sede de la Real Academia de la Historia, comenzará el 2 de marzo con 'El nacimiento del Reino de Aragón. La construcción de Aragón, desde el condado del siglo IX al reino del siglo XI', a cargo del historiador y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa. El 21 de abril, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sesma, disertará sobre 'Fernando el Católico. Corona de Aragón y Corona de España'.

Posteriormente, el 18 de mayo, la profesora emérita de la Universidad de Zaragoza Dolores Albiac hablará sobre 'Moral civil y literatura en la Ilustración aragonesa: Ignacio de Luzán' y el 16 de junio el expresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero, presentará el tema 'El conde de Aranda y la independencia de América'.

El 26 de octubre, el catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Carlos Forcadell, impartirá una conferencia sobre 'La nación liberal y el pasado del Reino de Aragón (1808-1868)' y, por último, el 24 de noviembre, será el turno del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con el tema 'Aragón en España'.

Síguenos también en Twitter en @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Reproducir

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Escuchar