COPE

El 20 de abril arranca el proceso de escolarización para 9.977 niños de 3 años

Se suprimen las jornadas de puertas abiertas pero se recupera, bajo cita previa, la atención en centros y oficinas de información en las tres provincias

ctv-44i-nios ga

Se mantienen algunas medidas impuestas por la pandemia, como el sorteo único o la inscripción telemática / IMAGEN ARCHIVO GOBIERNO DE ARAGÓN

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

El 20 de abril comienza en Aragón el proceso de escolarización del curso 2021-2022 para 9.977 niños de 3 años que se incorporarán a las aulas el curso que viene. Son 500 menos que este curso. El periodo de inscripción durará hasta el 27 abril. Se mantienen las novedades incorporadas por la pandemia el curso pasado: la inscripción telemática y sorteo único para todos los centros de Aragón donde las solicitudes superen a las plazas ofertadas.

Se suprimen las jornadas de puertas abiertas en los centros. El año pasado la irrupción de la pandemia las paralizó. Este año los centros buscan vías alternativas. La directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, ha explicado que se recomienda que sean de forma telemática. Eso sí, si se considera que hay familias o alumnado con necesidades especiales, los centros podrán hacer estas visitas de manera individualizada.

La inscripción será telemática, tal y como impuso el curso pasado la pandemia, pero Educación recupera la atención presencial. Los padres podrán rellenar las solicitudes en el centro elegido como primera opción, bajo cita previa. Se abrirán oficinas de información presencial en las tres provincias, también bajo cita previa a través de la web del Gobierno de Aragón. La oficina de Huesca estará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (del 20 al 27 de abril, de 9.00h a 14.00h), la de Teruel en la Casa Blanca (del 20 al 27 de abril, de 9.00h a 15.00h), y la de Zaragoza en el CIFE Juan de Lanuza (del 19 al 26 de abril de 16.00h a 20.00h)

Toda la información estará disponible en el portal educaragon.es y a través del 876 03 67 64 a partir del 15 de abril. Además, se hará una sesión informativa sobre el proceso de escolarización a través de youtube del CIFE Juan de Lanuza, el 8 de abril; cuyo enlace estará en la web de educaragon.es

El proceso de escolarización en aulas de 2 años, por cierto, será en las mismas fechas que para 3 años, del 20 al 27 de abril. Se ofertan 500 plazas en 27 aulas en todo Aragón. En cuanto a la baremación, se mantiene la puntuación habitual: el máximo, 8 puntos, por tener hermanos en el centro; o 7 puntos por cercanía. Y, fruto de la amplicación de la LOMLOE, se añadirá un punto por la condición de víctima del terrorismo, víctima de violencia de género o por acogimiento.

Montagud, por cierto, ha asegurado que en Aragón, la aplicación de esta norma no va afectar al reparto del alumnado entre concertada y pública. “En Aragón ya contamos con la ventaja del reparto equitativo de alumnado, incorporado desde 2017 a la normativa”, ha indicado. “Por lo tanto, las cuestiones que plantea la LOMLOE, que en algunos sitios se puede ver como amenza, ya están incorporadas en el sistema. Un sistema que funciona, en el que hay coexistencia y no hay problemas en cuanto a la escolarización en un ámbito y en otro”, ha añadido.

A fecha de hoy, por cierto, Educación no sabe si mantendrá la jornada continúa en todos los centros, una medida excepcional adoptada durante la pandemia.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Rusia-Dinamarca/Finlandia-Bélgica

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE