Con 9 años le dijeron que podía ser contorsionista y lo que tenía era Ehler-Danlos

Montserrat Solsona padece esta enfermedad rara que, entre otras cosas, provoca hiperlaxitud

edhler
00:00
HERRERA EN COPE

Entrevista a la delega de la Asociación Nacional de Síndromes Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud (ANSEDH) en Aragón, Montse Solsona

Pilar López Isla

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

Los Síndromes de Ehlers-Danlos (SED) y el Trastorno del Espectro Hiperlaxo (TEH) son un grupo de trastornos que derivan de una afectación del tejido conectivo, de origen genético, y hereditarios. Una enfermedad rara que afecta a una veintena de personas de Aragón, aunque podría haber más sin diagnosticar. Y es que no tiene un único síntoma, sino varios, y a veces se pueden confundir o pasar desapercibidos al principio. Los más evidentes: hiperlaxitud, piel flexible o dolor crónico. Con motivo del Día Mundial de los Síndromes de Ehlers-Danlos (SED) y el Trastorno del Espectro Hiperlaxo (TEH) los pacientes piden más esfuerzo en el diagnóstico.

Es un trastorno que afecta, sobre todo, a mujeres (entre un 75-80% de los casos). Y es que está muy relacionado con el sistema hormonal y se suele agravar en momentos clave, como la primera regla, los embarazos o la menopausia. No tiene tratamiento y sólo cabe la posibilidad de atender a los problemas de salud individuales que se deriven de la enfermedad. Hay 13 tipos diferentes de los síndromes de Ehlers-Danlos en función de los genes alterados. Y, de igual modo, los síntomas también puede variar de una persona a otra.

La delegada de la Asociación Nacional de Síndromes Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud (ANSEDH) en Aragón, Montse Solsona, nos ha contado en COPE que su diagnostico no fue fácil. "Cuando tenía 9 años me diagnosticaron de hiperlaxitud pero me dijeron que era una ventaja, que podía trabajar en el circo; no que podría ser un síndrome", ha explicado. "Mis padres me apuntaron a muchos deportes, a ballet, etc., pero empezaron las lesiones, el dolor y no sabías qué pasaba", ha añadido.

Ahora, no puede trabajar y depende de su marido para su día a día. "En mi caso, me afecta a los brazos, no tengo fuerza; y tengo problemas para alimentarme. He llegado a pesar de 40 kilos y, como se conocía el síndrome, empezaron a pensar que tenía problemas de conducta alimentaria", ha explicado Solsona.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00H | 16 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking