• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

La localidad de Quinto acoge el II Festival de arte urbano y publicidad antigua 'Retrospectiva'

Participarán 5 artistas que rescatarán del olvido 4 murales y una instalación municipal. Además este domingo 19 de mayo habrá una visita guiada y un vermut con música en directo

ctv-dyc-foto-quinto

Presentación de la segunda edición de 'Retrospectiva' en la sala de prensa de la DPZ.DPZ

Zaragoza

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 may 2024

Recuperar ejemplos de publicidad histórica y rotulación vintage al mismo tiempo que mejorar la imagen del pueblo y sumar un añadido a la escenografía de su núcleo urbano. Es la razón de ser de esta iniciativa cultural de Quinto, que bajo el nombre deRetrospectiva” se estrenó el año pasado con gran aceptación por parte de los vecinos del pueblo.

“Es un proyecto innovador que concita a diferentes generaciones y que persigue revitalizar el casco urbano de Quinto desde el arte. Se trata de un proyecto estructural, cuyas obras permanecerán en el casco histórico regenerando la zona”, ha destacado la diputada provincial Cristina Palacín.

Grandes marcas, grandes artistas

Tal y como ha explicado la coordinadora del proyecto, Paula Blesa, este año, marcas como Renfe, Artiach o Alfa se han sumado a la aventura con carteles con propuestas de distintas temáticas y de gran belleza que reproducirán los artistas e ilustradores Jesana Motilva, Helena Pérez y Edu Bhurton.

Además, en esta edición también se rendirá homenaje a fábricas de antaño de Quinto en un mural de la mano de Contiza Rotulación y una instalación cinética de Miguel Maestro. “Son propuestas muy diferentes entre ellas, ampliamos fronteras con los artistas y pasamos de lo global a lo local”, ha destacado Blesa.

En esta mirada retrospectiva también se pretende rescatar de su archivo fotográfico imágenes de esos quintanos y quintanas que fueron. A través de un “match histórico” a un clic se vincularán la temática y los motivos de los carteles representados en las intervenciones artísticas a imágenes y escenas de la localidad en blanco y negro a través de códigos qr presentes en las obras.

El domingo 19 de mayo por la mañana se podrá conocer el resultado con una visita guiada por las obras y un vermut con música en directo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar