• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

El Real Zaragoza renuncia a presentarse al concurso por la nueva Romareda

La entidad aduce como principal motivo que la inseguridad jurídica alrededor del proyecto del nuevo estadio imposibilita al club obtener financiación externa

Nueva Romareda

Así hubiera sido el exterior de la nueva Romareda según el anteproyecto presentado por el Real Zaragoza.REAL ZARAGOZA

Redactor de COPE Zaragoza

Zaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 ene 2024

Giro de 360 grados en el proyecto de la nueva Romareda. El Real Zaragoza se ha plantado y en comunicado ha anunciado que no se presentará al concurso para la construcción del nuevo estadio: "En esta situación y debido al bloqueo de la financiación, el Real Zaragoza lamenta profundamente tener que renunciar a presentarse al concurso".

La causa fundamental fue esa judicialización por parte de Podemos, tal y como detalla el equipo aragonés: "El Real Zaragoza se ha visto finalmente obligado a desistir de presentar oferta al concurso convocado por el Ayuntamiento de la ciudad para construir y financiar el nuevo estadio de fútbol a cambio de su gestión y explotación".

En esa línea, la entidad blanquilla también ha expresado que "el club estaba decidido a concurrir y así lo había manifestado oficialmente, pero la inseguridad jurídica creada por el recurso presentado por el Grupo Municipal de Podemos ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón y la anulación del pliego de condiciones decidida por dicho órgano, han creado un obstáculo que ha resultado finalmente insalvable para la obtención de la financiación externa".

FINANCIACIÓN EXTERNA DIFÍCIL

Esto supone un severo revés al proyecto, ya que era el club zaragocista el principal actor de este proyecto, junto con el consistorio de Zaragoza, y ahora sufre un frenazo en seco. Y es que desde el Real Zaragoza han sido claros en su escrito: "Ni siquiera las medidas cautelares adoptadas después por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que avalaban el procedimiento en los términos iniciales, han permitido salvar este escollo. Las negociaciones iniciadas con diferentes fuentes de financiación externa y que avanzaban en buena dirección se han visto truncadas por la incertidumbre y las dudas jurídicas suscitadas en los mercados, todavía pendientes de una sentencia que -con toda probabilidad- se dictará más allá del plazo final del concurso, el próximo 15 de septiembre".

Eso sí, el club que preside Jorge Mas Santos se ha mostrado con la mano tendida en caso de que alguien tomase el relevo del proyecto (aunque esta opción se antoja imposible): "El club se muestra comprometido para que la ciudad, el equipo y la afición puedan tener nuevo estadio y preservar así la candidatura de Zaragoza al Mundial de Fútbol 2030".

Y además añaden que "en este sentido, el Real Zaragoza pone a disposición del Ayuntamiento el Anteproyecto, así como los proyectos que tiene encargados y que estarán finalizados en el mes de julio de 2024, los cuales están siendo desarrollados por la consultora IDOM y el arquitecto César Azcárate durante los últimos meses, que tanta ilusión ha generado en nuestra afición, Zaragoza y Aragón, e incluido actualmente en la candidatura de la ciudad para acoger la cita mundialista tan relevante para todos los aragoneses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar