El Real Zaragoza gana cómodamente al Castellón (3-0) y certifica su salvación
Francho Serrano, Iván Azón y Álvaro Tejero (de penalti), materializaron el triunfo más amplio de la temporada y el equipo alcanza el décimo puesto

ctv-yj0-foto-web-real-zaragoza---castelln
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Real Zaragoza logró certificar matemáticamente su permanencia en Segunda división al vencer en la noche de este jueves en el estadio de La Romareda por tres goles a cero al Castellón. El conjunto aragonés obtuvo el triunfo más cómodo de la temporada en un encuentro con claro protagonismo de los jóvenes canteranos que tanto han aportado a medida que se han ido incorporando al primer equipo a lo largo de los últimos meses.
Francho Serrano, con un golazo por la escuadra, Iván Azón, de cabeza, y Tejero, de penalti cometido sobre Azón, materializaron la victoria ante un conjunto castellonense que quedó muy tocado tras el primer gol zaragocista y que poco a poco se fue desmoronando a medida que iba transcurriendo el partido. Atenazados por la difícil situación en la que quedan tras esta derrota, los de Juan Carlos Garrido, hundidos en el descenso y a tres puntos de la salvación a falta de dos jornadas para acabar la liga, apenas pudieron hacer frente a un equipo, el de JIM, liberado y aliviado, al que ya le salían cosas que en anteriores partidos ni intentaba.
En una temporada angustiosa por la nefasta planificación con la que comenzó, este final feliz se debe sin duda a la afortunada confluencia de la aportación de jóvenes como Francés, Francho e Iván Azón y, por supuesto, de un entrenador como la copa de un pino, Juan Ignacio Martínez, al que nunca se le podrá pagar lo que ha hecho por este club. El técnico alicantino, que tuvo el valor de hacerse cargo en diciembre de un muerto que nadie quería ni se atrevía a coger, ha conseguido con humildad, sensatez, experiencia y buen talante sacar el máximo partido posible a una plantilla abocada al fracaso y que, por si fuera poco, apenas fue reforzada en enero. Por increíble que parezca, el Real Zaragoza ya ha alcanzado los 50 puntos que parecían inalcanzables en Navidad y ya duerme, a falta de dos jornadas, en la décima posición.
En el partido más plácido de la temporada, en el minuto 13, un golazo de Francho Serrano por la escuadra adelantó al Real Zaragoza y sirvió para poner las cosas de cara a partir de ese momento. Tras una precisa y rápida jugada de combinación trenzada entre Juanjo Narváez y Francho Serrano, el centrocampista aragonés culminó la asistencia del colombiano con un derechazo que limpió las telarañas de la portería defendida por Óscar Whalley.
Los visitantes respondieron poco después con su acercamiento más peligroso en esta primera parte, pero un atento Cristian Álvarez salió con velocidad para lanzarse al suelo y evitar el tanto de Jamelli. El cuadro blanquillo, intenso en las disputas y ordenado defensivamente, continuó buscando percutir en el área rival. Iván Azón se quedó cerca de conectar un centro de Tejero en el minuto 22 y a Francho se le escapó un control después de un magistral pase picado de Bermejo en el 25.
La posesión local siguió siendo clara, y el Castellón solo generó incertidumbre en el bloque zaragocista a balón parado, defendido a la perfección por los hombres de JIM. Antes del descanso, en el minuto 46, Bermejo se topó con los puños de Whalley tras un lanzamiento de falta directa.
Los blanquillos aumentaron su ventaja nada más arrancar la segunda mitad. En el minuto 47, un saque de esquina ejecutado por Zapater fue cabeceado al fondo de la red por un Iván Azón que se zafó con inteligencia de su marca para rematar con potencia y poner el dos a cero en el marcador. Tejero lo probó en el minuto 60 con un chut desde fuera del área, pero Whalley se hizo con la pelota.
El Real Zaragoza sentenció el duelo poco después. Tras un derribo dentro del área sobre Iván Azón y la posterior revisión de la acción en el VAR, el colegiado señaló penalti a favor de los locales. Tejero se encargó de instaurar la tranquilidad absoluta en La Romareda al transformar la pena máxima con un lanzamiento a lo Panenka. Así, los de JIM se hicieron en casa con un triunfo tranquilizador, alcanzando los 50 puntos y consiguiendo la salvación a falta de dos jornadas de competición.
Real Zaragoza: Cristian, Tejero, Francés, Peybernes (Atienza, 68'), Nieto, Eguaras, Zapater (James, 74'), Francho, Bermejo (Zanimacchia, 74'), Narváez (Vuckic, 81) e Iván Azón (Sanabria, 68').
CD Castellón: Whalley, Lapeña, Gálvez, Delgado (Cubillas, 56'), Víctor, Bodiger, Jamelli (Señé, 75'), Gus (Marc Mateu, 66'), Molina (Carles, 75'), César Díaz y Ortuño (Zlatanovic, 56').
Goles: 1-0; Francho(min. 13), 2-0; Iván Azón (min. 47), 3-0; Tejero p. (min. 66).
Árbitro: Ocón Arráiz (comité riojano). Amonestó a Molina (min. 53) y a Cubillas (min. 70) por parte del Castellón.
El entrenador del Real Zaragoza, Juan Ignacio Martínez, valoraba la amplia victoria conseguida en La Romareda que certificaba la permanencia: “El equipo merece un aplauso grandísimo, se han liberado de una carga muy fuerte. Teníamos mucha rabia contenida de todo el año, de todo el sufrimiento. Lo más importante son los goles. El primero te da pausa, credibilidad y confianza. Y el segundo, nada más volver del descanso, te hace seguir creciendo. A ellos eso les ha mermado y hemos sabido dominar los tiempos”.
El técnico alicantino señalaba que “la afición ha creído siempre”, y que, desde su llegada al banquillo zaragocista, sus jugadores han respondido a su idea de trabajo para ser un conjunto que se lo ha puesto “muy difícil a todos los equipos. Hemos conseguido un objetivo diferente al que se pensó al principio de la temporada, pero había que cambiar el chip y eso tiene más mérito”, indicaba JIM.
Por último, el entrenador zaragocista explicaba que una de las claves para los buenos resultados cosechados desde que dirige al Real Zaragoza ha sido la confianza que él ha mostrado a sus jugadores y viceversa: “Creía plenamente en la plantilla. La travesía ha sido dura, pero con toda esa energía hemos llegado a este objetivo. En todo momento estaba convencido porque el trabajo que hacía el equipo iba en función de lo que buscábamos”.
La plantilla del Real Zaragoza llevará a cabo en la mañana de este viernes su habitual sesión postpartido en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, con una sesión que comenzará a las 11:30 horas. Así, los hombres de Juan Ignacio Martínez comenzarán a preparar su siguiente duelo de LaLiga SmartBank, el penúltimo antes de finalizar la competición, que se disputará el lunes frente al Mallorca.