• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El inversor Jorge Mas Santos, propietario del Inter de Miami, al frente del grupo comprador del Real Zaragoza

El empresario estadounidense es socio de Beckham en el club de la MLS y realizará una primera aportación de 20 millones, que quedarán depositados a expensas de seguir en Segunda

ctv-a3m-foto-web-jorge-ms-santos-2

Jorge Mas Santos, es hijo del que fuera líder cuabanoamercano Jorge Mas Canosa, activo opositor al régimen castrista. Sucedió a su padre como presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana. Aquí le vemos junto a Obama durante una celebración del Día de la Independencia de Cuba en un hotel de Miami. JOE RAEDLE/GETTY IMAGES

JESÚS ZAMORAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:36

Tal como adelantó en el programa DEPORTES COPE EN ZARAGOZA del pasado miércoles el consejero del Real Zaragoza Fernando de Yarza, la venta del club se iba a cerrar en cuestión de horas y se iba a concretar durante el fin de semana un acuerdo con el grupo inversor norteamericano, propietario de un equipo de la MLS (aunque ese día todavía no descartaba al grupo mexicano Orlegui). Tras el importante calado que tuvieron sus palabras en COPE Zaragoza, los hechos se están desencadenando desde que se emitió la entrevista.

El grupo inversor internacional liderado por el empresario estadounidense Jorge Mas Santos, que tiene como socio a David Beckham en el Inter de Miami, equipo de la MLS norteamericana, es el que está cerrando los últimos flecos para la adquisición del Real Zaragoza, un modo de entrar en Europa para este capital, según informa este domingo Heraldo de Aragón.

En el equipo de Florida cuentan en sus filas con el argentino Gonzalo Higuaín. Para la dirección en el banquillo, Beckham (responsable de la parte deportiva) ha fichado a otro histórico del fútbol europeo, Phil Neville, que fue jugador del Manchester United entre 1995 y 2005. Y en más de una ocasión se ha hablado de que allí acabarán sus días futbolísticos en un auténtico retiro dorado jugadores como Leo Messi o Luis Suárez.

El pasado jueves, horas después de la entrevista a Fernando de Yarza en COPE ZARAGOZA, se cerró la redacción del contrato de compraventa del Real Zaragoza, presentando una oferta vinculante a los actuales propietarios, y todo queda ahora pendiente de la convalidación de los apoderamientos americanos en España para su firma.

Según adelantó también Fernando de Yarza en COPE ZARAGOZA, el contrato incluye una cláusula suspensiva que anularía la operación si el equipo de Juan Ignacio Martínez desciende de categoría. Mantenerse en Segunda división al final de esta temporada es condición imprescindible para que esta transacción tenga plenos efectos jurídicos. Este sábado se dio un paso grande en este sentido con la victoria ante la U.D. Las Palmas en La Romareda.

Hace ya varios meses que vienen produciéndose las negociaciones con este grupo inversor norteamericano liderado por Jorge Mas Santos y cuando todos los pasos legales se hayan concretado se podrá dar oficialidad a la operación. Porque en lo económico el acuerdo está cerrado.

La operación de cambio accionarial que se ha diseñado alcanza el 91%, es decir, la gran mayoría de los títulos accionariales de la S.A.D., que por primera vez en su historia se abre a capitales internacionales. Sólo quedan fuera de la oferta de este grupo inversor los pequeños accionistas, que suman un 9%. Los nuevos propietarios tendrían una clara y amplia mayoría de acciones para controlar la sociedad.

El hasta ahora máximo accionista, César Alierta, que tiene el 49 % de las acciones del club, una parte a nombre suyo y otra parte a nombre de la sociedad patrimonial Prado de Altaoja, y su sobrino Fernando Sáinz de Varanda, vicepresidente y consejero delegado del Real Zaragoza, quien posee el 2% del capital social, venden así su participación. También los otros accionistas relevantes, como Carlos Iribarren, Fernando de Yarza López-Madrazo y Juan Forcén, que tienen cada uno de ellos un porcentaje en el capital social de la SAD del 13,46%.

Lo previsto ahora es que esta oferta de compra del Real Zaragoza, en el momento en el que se haga efectiva, se comunique al Consejo Superior de Deportes (CSD) para darle carácter oficial. Y la primera intención de los inversores que encabeza Jorge Mas Santos es adquirir y asumir la deuda que tiene actualmente el Real Zaragoza, unos 68 millones de euros. Se trata de estructurar esa deuda y negociar vencimientos a más largo plazo. Su plan de negocio incluye una ampliación de capital de alrededor de 20 millones de euros, que, según ha podido saber COPE ZARAGOZA, quedarían ahora depositados a la espera de que el equipo se mantenga en Segunda división.

Entretanto, los actuales accionistas significativos -que no el mayoritario-, seguirían afrontando las gastos hasta que concluya la temporada. Si, como todos deseamos, el equipo permanece en el fútbol profesional, ese dinero podrá yadotar al Real Zaragoza de mayor holgura financiera para que desaparezcan las fuertes tensiones de tesorería que han sido la tónica general en las ocho temporadas que llevan los actuales propietarios al frente de la entidad, incluso a pesar de los beneficios que se han generado en las cuentas de explotación. Los déficits de caja han estado situados por regla general en torno a los 10 millones de euros. De lo contrario, en caso de descenso, el grupo que encabeza Jorge Mas Santos recuperaría esos 20 millones de euros y la transacción quedaría en agua de borrajas. Mejor ni pensarlo.

En lo deportivo, los nuevos inversores estadounidenses quieren tener un techo salarial para la plantilla más elevado que el que ha venido aprobando la comisión de control económico de la Liga de Fútbol Profesional en los últimos años para el Real Zaragoza, y que ahora se sitúa entre los más bajos de la categoría.

También contemplan los nuevos inversores, según Heraldo, una reordenación de la parcela deportiva del club, que no afectaría de momento ni al entrenador, Juan Ignacio Martínez, ni al director deportivo, Miguel Torrecilla. También están previstas modificaciones en el área administrativa de la sociedad y un cambio en la presidencia, que será inmediato, tras la carta de dimisión presentada por Christian Lapetra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar