• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Recorrer y conocer la muralla romana de Zaragoza sin salir de casa

Una visita virtual disponible en la web municipal recoge fotografías, filmaciones, textos y un mapa interactivo de 360 grados

ctv-jbx-muralla virtual

Una de las fotografías que muestra el recorrido virtual, correspondiente a la zona de la muralla en San Juan de Los Panetes

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Ya podemos recorrer la muralla romana de Zaragoza sin salir de casa. El Ayuntamiento ha habilitado una visita virtual en la web municipal https://www.zaragoza.es/sede/portal/cultura/muralla-romana para visitar esta joya arquitectónica. Incluye fotografías, filmaciones, textos explicativos y un mapa interactivo de 360 grados para moverse por la ciudad.

Esta visita permite conocer el estado y la información de los restos, tanto de los visibles en superficie - como la parte de San Juan de Los Panetes o el Convento del Santo Sepulcro- como de los que se conservan bajo viales o en sótanos y locales.

Recorre el tramo del trazado que corresponde a la segunda etapa constructiva de la muralla, de mediados del siglo III d.C: Avenida de César Augusto, Coso y Paseo Echegaray y Caballero, unos 2.650 metros lineales que abarcan una superficie de 44 hectáreas. Cabe destacar que existe una fase anterior, entre finales del siglo I y mediados del III d.C., que se cree que sería mayor, extendiéndose hasta el Huerva y hasta el actual barrio de San Agustín.

En la actualidad se conocen 42 tramos de la muralla romana, de los que se ha actuado arqueológicamente en 30 y sobreviven otros 30, aunque no siempre se trata de los mismos sobre los que se ha actuado. De estos tramos dos tienen carácter monumental: San Juan de los Panetes–La Zuda y Convento del Santo Sepulcro, que juntos suman algo más del 5% del perímetro original del recinto. A ellos hay que añadir otros restos de menor entidad conservados bajo la calzada de algunas calles (Galo Ponte, Alfonso I, Mártires, Don Jaime I, San Vicente de Paúl, San Jorge y Salduba) y otros, de mayor trascendencia, que se conservan en los bajos de edificios de titularidad pública o privada, como César Augusto 52-54, Coso 33-39, Mártires 2, Coso 99 y 101 o Paseo Echegaray 152-154 entre otros.

En la actualidad la muralla romana de Zaragoza cuenta con el máximo grado de protección jurídica reconocido en la legislación sobre patrimonio histórico, tanto autonómica como nacional.

En poco tiempo se habilitará un sistema de códigos QR en estos lugares, que permitirá acceder a toda la información desde Smartphones y tablets.También se han hecho gafas de realidad virtual para realizar este recorrido de la muralla, que se podrán utilizar en ferias o para personas con movilidad reducida.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar