• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

La provincia que va camino a los dos años sin poder cosechar cereal

ASAJA denuncia que la situación de los cereales es "dramática", con pérdidas del cien por cien de la producción en algunos puntos de esta provincia

Audio

Teruel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha informado de la previsión de producción de cereales en Aragón, en torno a 1.880.000 toneladas, así como de cada una de las provincias. Han destacado la desigualdad entre zonas.

En el caso de la provincia de Teruel, la situación de los cereales de invierno es "dramática", con pérdidas del cien por cien de la producción en el Bajo Aragón y de Cuencas Mineras; del 80-90 por ciento en Jiloca, Gúdar-Javalambre y Albarracín. La ausencia de lluvias ha llevado a unas previsiones negativas.

Así, la predicción de cosecha es de 580.000 toneladas en los secanos de la provincia de Huesca y de 1.130.000 de toneladas en el conjunto de la comunidad autónoma.

Sin embargo, en el regadío se espera una producción de 400.000 toneladas en el caso de Huesca, y de 750.000 en el caso de Aragón.

Por ello, de la mano de Fandos Agricultura, hemos abordado la situación con José Manuel Cebollada, presidente de ASAJA Teruel.

Nos ha contado que en Teruel, la falta de lluvias, está llevando a los trabajadores del campo a una situación crítica. Puntos como el Bajo Aragón o Cuencas Mineras van a perder toda la producción.

Y puntos como el Jiloca, Gúdar-Javalambre y Albarracín van por el mismo camino. El motivo: esa falta de lluvias en la provincia de Teruel.

A pesar de ello, Cebollada cree que todavía hay opciones de salvar la cosecha en algunos puntos de la provincia: "Hay zonas, las más altas por metros de altitud, que si empezara a llover... Pero hablo de llover, que tendría que empezar esta tarde, hay zonas que podrían salvarse. No sé qué es lo que está pasando este año en esta provincia, que anuncian aguas, en una semana las van retrasando otra semana, y cuando llega la semana después caen tres o cuatro litros. Necesitamos que empiece a llover ya, el problema son las previsiones de tiempo que para la semana que viene ya dan 27 o 28 grados".

Por todo ello, le han pedido formar una mesa para hablar sobre la sequía al consejero de Agricultura, Ángel Samper.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar