• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PP propone que los menores puedan participar en festejos taurinos en condiciones de seguridad

Emma Buj y Jesús Fuertes han reclamado que se materialice la propuesta aprobada por el Ayuntamiento de Teruel y las Cortes de Aragón

Emma Buj y Jesús Fuertes en la presentación de la PNL

PP DE TERUEL

PP DE TERUELCOPE TERUELTERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

La tauromaquia forma parte de la cultura y la tradición de Aragón, con especial incidencia en Teruel. Festejos como el toro de soga, embolado y de fuego, así como los encierros y la suelta de vaquillas son algunos de los espectáculos más esperados en un gran número de localidades en sus fiestas patronales o celebraciones más relevantes.

Desde el Partido Popular consideran que el reglamento taurino del año 2001 debe modificarse y adaptarse a los tiempos actuales, estableciendo una normativa que permita a los menores participar en esos festejos en condiciones de seguridad y con requisitos específicos para ellos. Así lo defendieron los ‘populares’ en una moción aprobada en el Ayuntamiento de Teruel y también en las Cortes de Aragón, que piden que sea aplicada de manera “inminente”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el diputado autonómico, Jesús Fuertes, han sido los encargados de trasladar esta solicitud al Gobierno de Aragón en una comparecencia pública este jueves en la sede del PP de Teruel. Allí han recalcado que los toros “forman parte del ADN de nuestra provincia” y por eso han instado a la Consejería de Presidencia a “tomar cartas en el asunto y a comprometerse de verdad” en introducir esos cambios.

En ese sentido se ha mostrado la alcaldesa de Teruel al recordar que la tauromaquia está muy presente en la cultura del territorio y que, como tal, “hay que introducirla desde muy pequeños”. “Es muy difícil que un menor, que nunca se ha puesto delante de un animal hasta los 16 años, decida hacerlo a partir de esa edad”, ha complementado.

Buj ha incidido en que “hay que potenciar la participación en esos actos” y también en la importancia de que existan reglamentos que “guardando todas las medidas de seguridad y atendiendo a las edades y peso de los animales”, permitan la participación desde edades mucho más tempranas. Todo ello porque considera que la situación actual “no tiene sentido” y que está caracterizada por la presencia de movimientos que exigen que los menores no vayan a las plazas de toros, cuando el objetivo real que persiguen es “eliminar los toros de nuestra cultura”.

LA CULTURA SE PUEDE REGULAR, PERO NUNCA PROHIBIR”

Jesús Fuertes ha realizado una encendida defensa de la tauromaquia por su “gran arraigo” en Aragón y también en Teruel, calificándola como “patrimonio cultural”. Así lo defendió en las Cortes de Aragón y con ese argumento ha reclamado que esa modificación sea una realidad y no se dilate en el tiempo. “Vamos a estar vigilantes y esperamos que en el mes de junio se reúna la Comisión Taurina y saque las conclusiones oportunas porque se debe reflejar en el texto el apoyo mayoritario del Parlamento”, ha incidido.

El diputado del Partido Popular ha resaltado que “la cultura se puede regular, pero nunca prohibir”, mostrándose a favor de estos cambios reglamentarios y “escapando de la confrontación”. Todo ello porque, tal y como ha complementado, “pensamos que es bueno que los menores conozcan desde un principio nuestras tradiciones”.

Por esa razón, ha instado a regular la participación de los jóvenes en festejos taurinos, como ya han realizado otras Comunidades Autónomas como La Rioja. “No tiene que darnos ningún miedo hacerlo, ya que para ello ya hay una Comisión Consultiva Taurina que son los que aconsejarán y dictarán la norma que se tiene que aprobar”, ha explicado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2