• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La mujer que avisó del derrumbe de San Francisco 21 recibirá la Medalla de Oro de Teruel

Humildad Martínez fue quien avisó a sus vecinos momentos antes del siniestro. Ahora, casi 9 meses después del derrumbe, el Ayuntamiento de Teruel le concederá esta distinción

Audio

Teruel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

Hace 12 días se produjo la terrible tragedia de Valencia: el incendio en el barrio del Campanar. Un incendio que dejó 10 fallecidos. Hace menos de 48 horas, también hubo que lamentar un incendio en un edificio en Villajoyosa, en Alicante, que dejó 3 víctimas mortales. En Teruel también conocen lo que es que un edificio pase en unos minutos a cenizas. Aunque sin tener que lamentar víctimas.




Seguro que lo recuerdas. El pasado 13 de junio se derrumbaba el edificio situado en la calle San Francisco 21. Decenas de familias se quedaban en la calle, y tenían que dejar toda una vida atrás en sus casas que, en cuestión de segundos, se redujo a escombros. Un derrumbe en el que no hubo que lamentar ninguna muerte. Y en cierto modo, es gracias a Humildad Martínez.

Es la vecina del edificio de la Calle de San Francisco número 21 que llamó piso por piso a todos los vecinos para que desalojasen el inmueble minutos antes de que se derrumbase.

Ahora, a unos días de que se cumplan 9 meses del derrumbe, El Ayuntamiento le va a conceder la Medalla de Oro de la Ciudad. Humildad ha pasado por los micrófonos de COPE Teruel y nos ha contado qué supone para ella recibir esta distinción: "Como turolense es un honor que agradezco al Ayuntamiento y a toda la ciudad de Teruel".

Decenas de familias, fuera de sus casas

Humildad actualmente vive en una casa que, tras el derrumbe, le cedió la Diputación Provincial de Teruel. Y nos ha contado cómo están, a día de hoy, esas familias desalojadas: "Vivimos con incertidumbre, la tranquilidad se quedó bajo los escombros. No podemos hacer planes ni siquiera a corto plazo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aún recuerda ese fatídico 13 de junio, en el que a mitad de la mañana se convirtió en heroína avisando a sus vecinos de que saliesen de sus casas minutos antes del derrumbe: "Todavía me acuerdo con mucha tensión y angustia. Sabías que algo iba a pasar, pero no el qué".

Y es que más de 30 familias siguen fuera de sus casas, las de San Francisco número 21, que esa mañana del 13 de junio se vino abajo. Unos vecinos que, como escuchabas, siguen angustiados y preocupados por su futuro. En tres meses acabarán sus ayudas al alquiler y no han recibido ninguna indemnización de los seguros ya que estas no avanzarán hasta que se conozcan las causas del derrumbe.

Ahora, el Ayuntamiento de Teruel ha anunciado que concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a Humildad.

Audio

Ayuntamiento de Teruel


Un anuncio que se ha producido durante el pleno ordinario del consistorio turolense referente al mes de marzo. Un reconocimiento, además, que ha sido unánime entre los 4 partidos políticos representados en el Ayuntamiento de la capital turolense: PP, PSOE, VOX y Teruel Existe.

El Ayuntamiento iniciará el expediente para concederle la Medalla de Oro de la Ciudad el próximo 30 de mayo coincidiendo con la celebración del Día de la Policía Local, festividad de San Fernando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar