• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El motivo por el que el martes de Pascua es festivo en Teruel: "Desde la Edad Media"

Todos los martes después de Pascua es festivo local en Teruel, y esta es la razón

El sermón de las tortillas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2024

Como cada martes después de Pascua, se celebra una festividad propia de Teruel. Un día en el que los turolenses salen de la ciudad, se van al campo, y comen y se divierten con su familia y amigos: ese día es el sermón de las tortillas.

Un día, festivo local en la capital turolense, en la que se coge el coche y se va hacia el campo o Fuentecerrada, o la ribera del Turia. Pero siempre, y con la tradición, con la protagonista de este día: que es nada más y nada menos que, como dice su nombre, la tortilla de patata.

Su origen

Según los estudios del historiador y cronista turolense Vidal Muñoz, el origen de esta tradición está en la Edad Media. Después de elegir a los miembros del Concejo de la ciudad un día como tal, cada martes después de Pascua, se realizaba una merienda para celebrar el evento.

También en el siglo XIV, la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Villa Vieja y la Sangre de Cristo, brindaba una comida a los pobres y necesitados.

Como te puedes imaginar, la gran protagonista de ese martes en Teruel es la tortilla de patatas. Pero ojo, no es el único manjar. También la carne asada, o cualquier manjar que llevar para pasar una buena mañana en familia. Y terminar con el postre, y qué mejor, teniendo en cuenta el día, para cerrar esta fecha que con una rosca de Pascua.

Roscas con huevo, con chocolate, las clásicas sin huevo, o hasta con regañao de huevo… además de esas torrijas. Una gran opción para cerrar este martes del sermón de las tortillas…

Además, para terminar la jornada, se suelen organizar festejos taurinos en la Plaza de Toros. Este año todas las reses que se exhibido proceden de la provincia de Teruel, en concreto de las ganaderías de los Hermanos Monferrer de Formiche Alto y de los Hermanos Navarré de Mora de Rubielos.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar