• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital Obispo Polanco estrena una nueva zona de urgencias pediátricas

El centro hospitalario también remodelará el resto del servicio hasta que el futuro hospital esté construido. 

El Obispo Polanco ya cuenta con una sala de urgencias pediátricas

El Obispo Polanco ya cuenta con una sala de urgencias pediátricas

COPE.ESTERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El Hospital Obispo Polanco de Teruel estrena hoy una nueva zona de urgencias pediátricas para que niños y mayores tengan sus propios espacios en un momento tan delicado como ese. Además, el centro quiere reorganizar el resto de espacios de urgencias para que, hasta que el nuevo hospital sea una realidad, el actual ofrezca el servicio en las mejores condiciones posibles.

El edificio del hospital se va quedando pequeño, de hecho, el servicio de urgencias ha crecido un tercio en cinco años, atiende cada día a unas 110 personas. Entre sus deficiencias, un área de urgencias pediátricas que, gracias a una inversión de 100.000 euros, ya está en funcionamiento.

El jefe de unidad de Urgencias del Obispo Polanco, Antonio Martínez ha explicado que los trabajos han servido para “aprovechar mejor el espacio, hacerlo más eficiente”. Así que se han utilizado espacios en desuso como un quirófano, lo que fue el área del 061 o unos vestuarios vacíos para crear otros nuevos más útiles. Así que, a partir de ahora “hemos separado la sala de espera de los niños de la de los adultos, habrá nuevas consultas para atender a los pequeños sin tener que ir al resto de urgencias”. Es, dice Martínez, una forma de “proteger a los niños y será una atención más eficiente”.

De paso, se ha aprovechado para remodelar la zona de espera que “tendrá más luz” y también se ha creado una nueva zona de consulta para patología banal que “va a descongestionar los boxes”, explica. Según ha dicho el jefe de Unidad de Urgencias, allí se atenderá a los casos menos graves “que no necesiten pruebas complementarias porque son casi ambulatorias” y dejarán los boxes para las patologías más graves.

Martínez reconoce que “siempre hay carencias” en un servicio como el de Urgencias, entre otras las de personal, a pesar de que asume que hace falta tiempo y presupuesto para poder ampliar plantillas. Según un estudio que hicieron, necesitarían entre 4 y 5 profesionales más por cada una de las áreas: médicos, enfermeras, celadores...

Por su parte, el gerente del Sector Sanitario de Teruel, José Ignacio Escuin ha reconocido que la nueva zona de urgencias pediaátricas “era un área demandada por los ciudadanos, pero también nosotros veíamos que era necesaria”. Escuin también ha apuntado que podría haberse estrenado hace un mes, pero uno de los proveedores se ha retrasado con los materiales lo que ha retrasado las obras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, el gerente del Sector Sanitario de Teruel ha apuntado que el objetivo es hacer “un reforma integral” de Urgencias cuando el Gobierno de Aragón tenga nuevos presupuestos. Será una obra para ampliar el número de camas en el hospital de día y optimizar el espacio en el resto del servicio. Eso, ha dicho Ecuin, no implica que las obras del futuro hospital se vayan a retrasar sino que “aunque vayan bien, tardará cuatro años y en ese tiempo habrá que dar respuesta a las demandas de la población y mejorar la situación de los trabajadores de urgencias”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar