• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil de Teruel recoge en un tríptico consejos básicos para evitar accidentes en la montaña

La Benemérita publica cada cierto tiempo folletos que pretenden ayudar a los ciudadanos, esta vez, a evitar accidentes en las excursiones a la montaña. 

La Guardia Civil edita un folleto con consejos para evitar accidentes de montaña

La benemérita en un rescate anterior

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

La Guardia Civil de Teruel ha recogido en un tríptico, una serie de consejos básicos, pero esenciales, que pretenden evitar cualquier tipo accidente que pueda ocurrir en la montaña. La benemérita publica cada verano algún folleto similar, aunque cada año se elige un tema diferente. 

Entre los consejos de seguridad que aparecen en dicho tríptico, la Guardia Civil de Teruel, recomienda planificar previamente la actividad, así como obtener información fiable sobre la ruta, la vía de escala o el barranco que se pretende hacer. De paso, animan a los ciudadanos a informarse de la meteorología que habrá en la zona a visitar. Y sobre todo, apuntan, no se puede olvidar que en la montaña este aspecto es muy variable y repentino por lo que recomiendan realizar la consulta con pocas horas de antelación.

En el folleto también se apunta a que es mejor no empezar tarde la actividad en la montaña y planificar el horario con un margen de seguridad. Asimismo, manifiestan la necesidad de decir a algún conocido a dónde se va y qué actividad se va a realizar.

Entre los consejos más importantes, posiblemente está el de asegurarse de llevar el equipo adecuado a la actividad que se va a realizar y sobre todo, no sobreestimar las posibilidades del montañero, sino elegir una actividad acorde con el nivel físico y técnico. Para acabar este listado de consejos, señalan que lo mejos es practicar este deporte de riesgo en compañía.

Finalmente, la Guardia Civil de Teruel recomienda a quienes vayan a practicar deportes en la montaña que se descarguen y utlicen la app ALERTCOPS: una aplicación móvil que es un servicio de alertas para comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con los servicios de rescate. A través de ella se puede alertar sobre un accidente, una emergencia o una situación delictiva de la que se es víctima o testigo. Además con la función "Guardián", se podrá compartir la posición con los servicios de rescate. En caso de emergencia, la localización será más rápida y precisa. La Guardia Civil recuerda, que a través del teléfono 062, se atenderá directamente las 24 horas del día, los 365 días del año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar