• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El fuego quema más de mil hectáreas en las provincias de Teruel y Castellón

Las 250 personas evacuadas en Olba y San Agustín han sido realojados en establecimientos hosteleros y en domicilios particulares

El fuego quema más de mil hectáreas en las provincias de Teruel y Castellón

GOBIERNO DE ARAGÓN

EUROPA PRESSCOPE TERUELTERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

El Gran Incendio Forestal (GIF) declarado este jueves en el término municipal de Villanueva de Viver, en la provincia de Castellón, que ha alcanzado hacía el mediodía la provincia de Teruel y ha arrasado un perímetro de en torno a las mil hectáreas. Un centenar de efectivos, entre los que se encuentran diez cuadrillas terrestres y siete autobombas del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (INFOAR), trabajarán durante la noche en las labores de extinción.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado, tras una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en la que ha participado de manera telemática, que el incendio "es importante" en cuanto a magnitud y, por tanto, debido a la intensidad y al riesgo del humo que ha generado, se ha decidido desalojar a 250 personas de los municipios turolenses de Olba y San Agustín.

Ha explicado que, durante la tarde, los efectivos desplazados hasta el lugar del incendio se han centrado en definir el perímetro, aunque todavía no se conocen con exactitud las hectáreas afectadas. Por otra parte, la consejera autonómica ha observado que la zona es "muy complicada", en barranco y "evidentemente un polvorín para prender".

No obstante, ha apuntado que las condiciones climatológicas "no son desfavorables". Pérez ha dicho que el flanco izquierdo es el que afecta a la comunidad autónoma aragonesa.

Alrededor de las 12.50 horas, el Gobierno de Aragón ha recibido el aviso y se han enviado tres helicópteros ligeros, cuatro cuadrillas helitransportadas, tres autobombas, bulldozers, cinco cuadrillas terrestres, un puesto de mando avanzado con un técnico de emergencias y tres técnicos GADEX de Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (INFOAR). Asimismo, la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha facilitado seis autobombas, una nodriza y dos vehículos ligeros.

NIVEL 1

El Gobierno de Aragón ha declarado el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias (PROCINFO), en Situación Operativa 1, y ha ordenado el desalojo preventivo de la localidad de Olba y de varias masías y pequeños núcleos de San Agustín. En total, han sido evacuadas alrededor de 250 personas, que se han realojado en establecimientos hosteleros, principalmente en de Venta del Aire, y en domicilios particulares.

También, con la colaboración de Cruz Roja y los voluntarios, se están habilitando 70 camas en el pabellón polideportivo de Albentosa, y se dispone de otras tantas por si fuera necesario habilitar más lugares para alojar a personas evacuadas. Por otra parte, ha sido necesario cortar la carretera A-232, que da acceso a Olba.

El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

Por su parte, la Situación Operativa 1 indica la existencia de una emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la Comunidad Autónoma.

A primera hora de este viernes, 24 de marzo, está prevista una nueva reunión del CECOP para analizar la situación del incendio forestal tras la actuación durante la noche.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar