Alberto Izquierdo (PAR): "Necesitamos que la Guardia Civil no tarde una hora en venir a un pueblo"

El candidato del Partido Aragonés desgrana sus propuestas para Teruel, centradas en la vivienda, la seguridad y un nuevo modelo de lucha contra la despoblación

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

3 min lectura

El candidato del Partido Aragonés a las elecciones autonómicas, Alberto Izquierdo, ha señalado que el principal problema estructural de Teruel es la vivienda. Según el candidato, esta es una dificultad que afecta "no solo a la capital, sino desde la capital hasta el pueblo más pequeñito".

Para atajar la falta de profesionales en diversos sectores, Izquierdo propone una medida que califica de "impopular": obligar a los funcionarios a permanecer en sus plazas, como ya ocurre en educación. "No puede ser que un médico llegue a Teruel y a los 2 días se marche", ha afirmado, con el objetivo de garantizar la equidad y la atención de los servicios públicos en todo el territorio.

Una policía autonómica para Teruel

Otro de los ejes de su campaña es la seguridad ciudadana. Izquierdo ha denunciado que la provincia de Teruel es "la única de España en la que no hay un cuartel abierto por la noche", con solo "20 personas" vigilando el territorio y 100 plazas sin cubrir en la Guardia Civil. Esto, según él, provoca que la asistencia pueda tardar "una hora en venir".

Necesitamos que si escuchas un ruido a las 2 de la mañana en tu pueblo de la sierra de Albarracín, no tarde una hora en venir la Guardia Civil"

Alberto Izquierdo

Candidato del PAR a la presidencia de Aragón

Como solución, el candidato del PAR defiende la creación de una policía autonómica real, amparándose en el artículo 76 del Estatuto de Autonomía. Ha estimado su coste en 100 millones de euros y ha subrayado su necesidad para que "la seguridad ciudadana no solo sea posible en la ciudad de Teruel, en la de Huesca y en la de Zaragoza".

Frenar la despoblación desde dentro

En materia de despoblación, Izquierdo se muestra crítico con quienes creen que "si hay banda ancha vendrá gente al pueblo", alusión que dirige a Teruel Existe. Su propuesta se centra, en primer lugar, en lograr que los que están se puedan quedar, poniendo como ejemplo que "el hijo del panadero del pueblo quiera continuar con el negocio familiar".

La despoblación no es posible darle la vuelta en 6 meses ni en un año, eso es mentira"

Alberto Izquierdo

Candidato del PAR a la presidencia de Aragón

La principal medida de su programa contra este fenómeno es la implantación de las ayudas al 20% del costo de funcionamiento, que supondrían 300 millones directos al tejido empresarial de Teruel. Con ello busca "que el panadero de Villarroya de los Pinares tenga una ventaja competitiva" y que las empresas puedan incrementar el sueldo de sus trabajadores para que no se marchen.

Pactos y duras críticas a Teruel Existe

De cara a posibles pactos, Izquierdo mantiene que apoyará a la lista más votada porque "debería gobernar". Se ha mostrado abierto a hablar "con todo el mundo", incluyendo a VOX y Teruel Existe, porque todo partido con representación "tiene el derecho a participar en la vida política".

Sin embargo, ha sido especialmente duro con la formación de Tomás Guitarte, a la que considera "el mayor culpable de que aquí no venga ninguna empresa" porque, según Izquierdo, "cada vez que llega una empresa a Teruel, la denuncian". También ha acusado a la formación de "engañar a la gente" y de ser hipócrita al "pedir la electrificación de la vía del tren" y luego "bloquear la línea eléctrica Mezquita-Platea" que la haría posible.

Finalmente, el candidato ha reivindicado el papel del sector primario, del que forma parte como agricultor y ganadero. "Ya vale de machacar a los agricultores y ganaderos", ha declarado, pidiendo que el Gobierno de Aragón "les acompañe, no que les fiscalice". "No maltratemos a quien nos da de comer", ha concluido.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.