Casi 300 escolares de Teruel aprenden a emprender
Alumnos de 5º y 6º de Primaria de 8 colegios de Teruel y provincia han creado 14 cooperativas dentro de esta actividad promocionada por Fundación Ibercaja y Gobierno de Aragón

Teruel - Publicado el
3 min lectura
Cerca de 300 escolares de 5º y 6º de Primaria de 8 colegios de Teruel y provincia han creado 14 cooperativas y han participado en el Mercado de Cooperativas Escolares que se ha desarrollado en la Plaza de San Juan. Con esta jornada se pone el broche final a la XV edición del programa “Aprendiendo a emprender”. De forma paralela, se desarrollará hasta el 15 de junio el “Mercado Virtual”, al que todo el mundo puede acceder para conocer el trabajo de los escolares, a través de este link.
“Aprendiendo a emprender” forma parte de los programas educativos del departamento de Educación del Gobierno de Aragón y tiene como objetivo fomentar entre los alumnos el espíritu emprendedor trabajando en equipo, el liderazgo, la iniciativa, la resolución de problemas, así como la creatividad, siempre con la ayuda del profesorado.
Los alumnos del programa han participado en el Mercadillo de cooperativas donde han ofrecido en los puestos los productos artesanales que han diseñado y creado a lo largo del curso escolar.
El acto ha finalizado con la entrega de diplomas a los ganadores del concurso de Marca y logotipo, Cartel y folleto, Videoclip, Producto Sostenible y mejor stand del mercadillo.
- El premio de logotipo y marca ha sido para el colegio Arboleda de Teruel y su cooperativa “Naturaleda”.
- El ganador al mejor cartel ha sido para el colegio Justicia de Aragón de Alcorisa con la cooperativa “Alcoteam”.
- En el concurso de mejor vídeo, el primer premio ha sido para el colegio San Valero de Alcañiz y la cooperativa “Resikids”.
- En la categoría de producto sostenible, el ganador ha sido el colegio Arboleda de Teruel y su cooperativa “Limpiapiedras”.
- Y finalmente, en el concurso al mejor blog, el ganador ha sido el colegio Manuel Franco Royo de Andorra con las cooperativas “Coat” y “Cooperandorra”.
- El ganador al mejor stand ha sido el colegio Arboleda de Teruel con su cooperativa “Limpiapedras”.
“Aprendiendo a Emprender” es un proyecto educativo impulsado por Fundación Ibercaja para escolares de 5º y 6ª de Primaria en el que desde el año 2010 han participado más de 30.000 alumnos de 600 colegios, que han creado y gestionado 1.365 cooperativas.
Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, el alumnado de 10 y 11 años conoce y vive el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal entre otras competencias.
Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, vídeo y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social.
Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.