La unión de Astún y Formigal contempla una estación en Canal Roya semisoterrada y con cubierta vegetal

La consejera de Economía y presidenta de ARAMON, Marta Gastón, asegura que el proyecto puede estar listo el 31 de diciembre de 2025

ctv-kqs-canal-roya-soterrada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La unión de estaciones de esquí de Astún y Formigal estará lista en diciembre de 2025. Es el plazo que da Europa para financiar este proyecto con Fondos Next Generation. La consejera de Economía y presidenta de ARAMON, Marta Gastón, ha asegurado que el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) estará en el plazo de 9 meses para poder comenzar con el proceso de licitación y adjudicación de las obras.

Al mismo tiempo, se tramitará la Declaración de Impacto Ambiental cuya resolución se espera conocer antes de que concluyan esos 9 meses. Explicaciones de la consejera que vienen a responder a la petición de Diputación Provincial de Huesca de prorrogar los plazos porque temen no llegar a tiempo y perder los 26,4 millones de euros de subvención. La consejera asegura que “estamos en tiempo”. Ha dicho que mientras se tramita el PIGA y la declaración ambiental, la DPH -como encargada del proyecto- puede empezar con la elaboración de los pliegos.

De cara a las obras, siempre que la declaración ambiental sea favorable, podrían acometerse durante la primavera y otoño de 2024 y 2025. “También hemos tenido en cuenta la temporada de invierno y verano; todo esto está más que estudiado con lo que el proyecto no corre peligro de cara al 31 de diciembre de 2025”, ha recalcado Gastón.

Asimismo, la consejera ha incidido en que los fondos europeos no se pueden redistribuir puesto que la totalidad tiene que ir ligado al PIGA de la unión estaciones. “Esta tramitación requiere financiación para el proyecto y, si redistribuimos fondos, supondría paralizar el proyecto”, ha explicado Gastón.

EL PROYECTO DE UNIÓN POR EL QUE APUESTAN ARAMON Y LA DGA

Mientras tanto, ARAMON ha elaborado los correspondientes estudios. Aseguran que la unión de estaciones tendría un impacto de 50 millones de euros y entre 90 mil y 150 mil esquiadores más. Sobre la mesa había dos proyectos: uno de 68 millones de euros; y otro que es justo la mitad: 34 millones, que es por el que apuesta el Gobierno de Aragón

El proyecto denominado '3s', de 68 millones de euros, contempla la unión de Astún y Formigal por Canal Roya a través de 4 torres de más de 80 metros de altura. La otra opción, la elegida, es un telecabina unido por una treintena de pilonas, más pequeñas, de unos 15 metros.

En concreto, este proyecto supondrá instalar una estación en cada centro pirenaico, en Astún y Formigal, y una intermedia en pleno Canal Roya, entre el Ibón de las Lagunas Negras y el Pico Baguer, que quedará oculta en el paisaje. Todas ellas tendrán un recubrimiento vegetal para tratar de mimetizarse con el ambiente y reducir el impacto visual y paisajístico, que, no obstante, reconocen que será “severo”. No habrá ningún desarrollo urbanístico más ni edificios anexos, y quedará una pista forestal para acceder al puesto. Una estación, por cierto, que también supondría un atractivo para el turismo de montaña fuera de la época invernal.

“Estamos hablando de un proyecto de 34 millones, de los que 26 son aportados por los Next Generation, frente al '3s' que no presenta mejora alguna en cuestiones paisajísticas y de sostenibilidad, y cuyo coste supera los 68 millones de euros más IVA”, ha explicado Gastón.

De forma paralela cabe recordar que está en trámite otro proyecto, el de la unión de estaciones de Astún y Candanchú que tendría que estar antes: el 31de diciembre de 2024. En este caso, el proyecto no depende de ARAMON sino de la consejería de Turismo.

Escucha en directo

En Directo COPE JACA

COPE JACA

Programas

Último boletín

11:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking