• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El periodista Dani Keral gana el primer “Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural Ainhoa Camino”

El autor madrileño, que reside en Vigo, ha sido premiado por su reportaje "Si perdemos las estrellas", publicado en la revista de ámbito nacional, "Salvaje"

ctv-gsz- dani keral

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:34

El autor madrileño, que reside en Vigo, ha sido premiado por su reportaje “Si perdemos las estrellas”, publicado en la revista de ámbito nacional, “Salvaje”. El premio está dotado con 1.250 euros. El director de Radio Jaca SER, Antonio Lecuona, recibirá, por su parte, el galardón a la trayectoria profesional. El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo sábado, 22 de abril, en el Salón de Actos del Centro de Interpretación de Villanúa. El galardón que recibirán los premiados ha sido diseñado por el escultor jaqués, Pablo Valdelvira.

La primera edición del “Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural Ainhoa Camino”, organizado por el Ayuntamiento de Villanúa en colaboración con la Asociación de Periodistas de Aragón y la Red de Periodistas Rurales, ha sido un éxito rotundo. Más de setenta trabajos, procedentes de toda España, se han presentado a la convocatoria que lleva el nombre de la periodista guipuzcoana fallecida en noviembre de 2021. Camino desarrolló toda su carrera profesional en la comarca de la Jacetania y fue durante varios años y hasta su desaparición jefa de prensa de Turismo Villanúa.

El jurado que ha fallado el premio ha estado formado por el periodista jaqués Juancho Dumall, que fue subdirector de El Periódico de Cataluña y director-fundador de El Periódico de Aragón; Sara Castillero, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón y decana del Colegio de Periodistas de Aragón; y Ana Isabel Gracia, de la Red de Periodistas Rurales. Los tres han coincidido a la hora de otorgar el premio al reportaje “Si perdemos las estrellas”, escrito por el periodista Dani Keral y publicado en el número 13 de la revista “Salvaje”.

El autor relata en su artículo el positivo impacto que ha causado en el municipio orensano de A Veiga la certificación de destino turístico Starlight, vinculada a la instalación del Centro Astronómico de Trevinca, en el monte más alto de Galicia. Lo hace abordando un problema poco tratado habitualmente como es el de la contaminación lumínica, que impide ver con nitidez el firmamento. Se trata, a juicio del jurado, de un tema íntimamente relacionado con el medio rural.

Según Juancho Dumall, presidente del jurado, “hemos valorado el interés del tema tratado, su originalidad y la calidad del texto y las ilustraciones que lo acompañan en la revista ‘Salvaje’. Asimismo, la decisión unánime de los tres miembros del jurado se ha sustentado en el acierto de dar a conocer una iniciativa exitosa de turismo sostenible en el medio rural vinculado a la cultura y la ciencia, en este caso, a través de la observación de las estrellas”. El tema coincide con los valores que quiere potenciar el Premio de Periodismo convocado por el Ayuntamiento de Villanúa.

Dani Keral escribe habitualmente sobre viajes. Colabora regularmente para publicaciones como Condé Nast Traveler, Yorokobu o Revista Salvaje, y dirige la web Un Viaje Creativo, ganadora del Premio Internacional de Comunicación Turística 2017 al mejor blog revelación de viajes y finalista al mejor blog en los Premios Iati 2020. También he sido finalista, en 2022, del XXXV Premio de Periodismo Turístico Mañé i Flaquer.

A esta primera edición del “Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural Ainhoa Camino” se han presentado reportajes publicados tanto en medios nacionales (El País, La Vanguardia, ABC, El Confidencial, El Español, Yo Dona, El Periódico de España, El Independiente…); como regionales y especializados (Altaïr Magazine, National Geographic, Heraldo de Aragón, Jacetania, “Agro” El Economista, Salvaje, Diario Ideal o El Periódico de Extremadura).

El jurado ha querido destacar, en este sentido, la alta calidad de muchos de los trabajos recibidos. “La variada procedencia de estos indica la potencia del periodismo en el medio rural, a veces eclipsada por la atención a los grandes medios”, señala Juancho Dumall. Tanto los artículos de denuncia de la situación de olvido que viven algunos territorios como los que dan cuenta de iniciativas originales para fijar población, como es el caso del trabajo premiado, hablan de las inquietudes de profesionales de la información atentos a las realidades de pueblos y comarcas que los premios Ainhoa Camino pretenden reconocer.


ANTONIO LECUONA, PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

El Ayuntamiento de Villanúa ha decidido, igualmente, conceder el premio a la trayectoria profesional, en este caso sin dotación económica, a Antonio Lecuona, que ha desarrollado su carrera profesional íntegramente en Radio Jaca SER, emisora de la que también es su director desde hace 27 años. Se da la circunstancia de que Lecuona se jubilará el próximo mes de mayo. El Ayuntamiento ha considerado que la labor profesional del periodista jaqués durante 40 años ejemplifica bien la importancia que tiene el periodismo en el medio rural como elemento de cohesión social y territorial. El trabajo de los profesionales de la comunicación en entornos no urbanos es clave para generar una identidad colectiva, dar visibilidad a los problemas cotidianos y reivindicar la importancia de la conocida como España despoblada.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS

El próximo sábado, 22 de abril, a las 12 de la mañana se celebrará el acto de entrega de los premios en el Salón de Actos del Centro de Interpretación de Villanúa, ubicado en el edificio de la Oficina de Turismo. Los periodistas recibirán un galardón diseñado en forja y madera por el escultor jaqués, Pablo Valdelvira, que representa una hoja de papel rasgada; metáfora de la creatividad del periodista y de los desafíos a los que se enfrenta a diario en el ejercicio de su profesión en el medio rural.

El acto se cerrará con una conversación entre la directora del Diario del AltoAragón, Elena Puértolas, y el director del Diario de Teruel, Chema López Juderías, que hablarán sobre periodismo en la España despoblada. Ambos dirigen los dos periódicos más importantes de las dos provincias menos pobladas de Aragón. El diálogo estará moderado por el periodista jaqués, Juancho Dumall.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar