• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Violeta Barba pide que se estudien alternativas al trazado de la variante de Jaca

La presidenta de las Cortes de Aragón ha visitado este lunes las zonas por las que discurriría la variante aprobada por Fomento

Visita de Violeta Barba a Jaca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba ha conocido in situ las zonas que se verán afectadas por el proyecto de la variante de Jaca. Barba, se ha desplazado este lunes a Jaca dando así respuesta a la petición realizada por la Plataforma Jaca Sin Perder el Norte y la Asociación de Vecinos Polígono Estación II y otros polígonos anexos. Algunos de sus miembros han acompañado a la presidenta en su visita para conocer sobre el terreno las afecciones que la unión de las autovías A21 y A23 tendrá en la ciudad. Y en esta visita, Violeta Barba ha dicho que “Fomento debería estudiar otras alternativas” por lo que se une a las reivindicaciones de estos colectivos.

La visita ha comenzado en el Rompeolas donde la presidenta ha podido escuchar de boca de los miembros de las juntas directivas de ambas entidades, las afecciones que generaría la variante. De ahí, el grupo se ha desplazado al paseo de la Cantera, junto al Banco de la Salud para contemplar el lugar donde está prevista la realización de “un scalextrix” y un viaducto que cruzará el río. Allí, Violeta Barba ha hablado del “valor natural y patrimonial que hay” y de lo conveniente que sería “tener en cuenta otras alternativas y Fomento debe comprometerse a ello”. El recorrido ha continuado en el puente del Hospital y ha finalizado después con la subida el fuerte de Rapitán y con una reunión en el apartahotel Jacetania. En este encuentro, se ha vuelto a reclamar un nuevo estudio de alternativas al trazado previsto.

Las asociaciones entienden que aún se está a tiempo de subsanar “los graves errores” del itinerario previsto y ven con preocupación los anuncios que se están lanzando acerca de la posible licitación de las primeras obras este mes de diciembre o principios de 2019. Violeta Barba ha señalado también que se dirigirá al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, para hablar de la situación al tiempo que  trasladará la problemática a los diferentes grupos parlamentarios. A su juicio, “hay que escuchar a los vecinos de Jaca” y la infraestructura, que ha reconocido que es necesaria, “no debe tener afecciones medioambientales y afectar a la calidad de vida de los ciudadanos”.

La portavoz de la plataforma Jaca Sin Perder el Norte, Margarita Langa, ha subrayado que “no estamos en contra del progreso pero no se puede llevar a cabo un proyecto de hace veinte años”. A su vez, ha recordado que han recogido ya unas cuatro mil firmas de vecinos de Jaca y de visitantes contrarios a la ejecución de la variante por la zona norte de la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2