La Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Jacetania promueve nuevos programas

A lo largo del año pasado se asesoró en la puesta en marcha de 55 iniciativas empresariales, que supusieron la creación de 23 nuevos puestos de trabajo

Jornadas iniciativas de jóvenes

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:51

La Memoria de 2019 de la Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania refleja datos positivos en cuanto a creación de empleo. A lo largo del año pasado se asesoró en la puesta en marcha de 55 iniciativas empresariales, que supusieron la creación de 23 nuevos puestos de trabajo (la mayoría autónomos), y se apoyó a 21 empresas en el desarrollo de su actividad. Además, en 2019 destaca el desarrollo del Programa Experimental para jóvenes desempleados, que consiguió que 18 jóvenes encontrasen trabajo durante los diez meses que duró el PEJ.

Este programa pionero, promovido por la Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania, y subvencionado por el INAEM a través del Fondo Social Europeo, contó con un presupuesto de 90.000 euros y con 30 participantes, de ellos 20 mujeres y 10 hombres, con edades comprendidas entre los 16 y 29 años, que al inicio del mismo se encontraban en situación de búsqueda de empleo y/o formación. Con este programa se consiguió que 18 encontrasen trabajo, de los que 9 lo siguen manteniendo actualmente. Y otros 6 jóvenes se han incorporado al sistema educativo oficial.

Durante 2019 la Oficina de Empleo y Desarrollo Local realizó también 71 tutorías individualizadas a personas desempleadas que están en búsqueda activa de empleo y se ofreció orientación laboral grupal para los alumnos de la Escuela Taller y del Programa de Cualificación inicial de Jardinería del Ayuntamiento de Jaca y del Taller de Empleo “Jambre d'abejetas” de ATADES Zaragoza en Ascara.

También el año pasado se colaboró, junto con el Departamento de Juventud de la Comarca y del Ayuntamiento de Jaca y con la Cámara de Comercio de Huesca, en la organización y desarrollo de diversas acciones formativas, que contaron con la asistencia de más de 600 personas, entre ellas, la Jornada “Despoblación versus repoblación: Iniciativas de jóvenes del Alto Aragón”, que se desarrolló en Puente la Reina, Cursos de formación impartidos por la Cámara de Comercio sobre nuevas tecnologías y comercio, cursos de formación para el empleo para jóvenes sobre cómo hablar en público, desarrollo de una APP, curso de premonitor de tiempo libre, privacidad y seguridad en internet, taller de cine, etc.

Además, se participó en la Feria del Pastoreo y Biodiversidad, celebrada en Aragüés del Puerto, en la Jornada de Agroecología de Artieda, en los Encuentros de Redolada- Expochoven en Puente la Reina, en las iniciativas de la Red de Educación Ambiental de la Jacetania o en la puesta en marcha del sistema de compostaje comunitario, que está realizando el Departamento de Medio Ambiente y Residuos de la Comarca, con la colaboración de los Ayuntamientos.

Desde la Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca se colaboró también con los centros educativos, como el IFA de Jaca o el IES Pirineos. Y en 2019 se realizaron varias reuniones de coordinación con entidades como Naxé, ACOMSEJA, ADECUARA, ATADES y ADCARA, entre otras, y con los centros educativos, con motivo del desarrollo del PEJ en lo que se denominó el Grupo Motor de Inteligencia Territorial, y del que se salieron propuestas interesantes de cara a conseguir la inserción en el mundo laboral y/o educativo de los jóvenes participantes en este programa.

En proyectos vinculados al desarrollo rural también se trabajó en 2019, entre ellos, en el apoyo técnico al proyecto de Cooperación de Regantes de Ara (en el que participa el Ayuntamiento de Jaca y el CITA), apoyo técnico a la Asociación Nacional de Criadores de Oveja ansotana (ACOAN) en el desarrollo del proyecto de revalorización de la lana, en varios proyectos LIFE del IPE, en el Proyecto ADN Pirineos, Biela y Tierra y el Grupo de Cooperación OPTIBOVIS, que promueve el CITA.

Programas para 2020

Para este año 2020, desde la Oficina de Empleo y Desarrollo Local se solicitaron al INAEM cuatro programas: Un Taller de Empleo, un Programa Experimental para jóvenes desempleados, un programa SEPE Corporaciones Locales y un programa de Garantía juvenil. Los dos últimos fueron aprobados.

Mediante la subvención del SEPE para Corporaciones locales, que asciende a 19.587 euros, durante 3 meses y medio, 1 peón especialista y 2 peones forestales están realizando trabajos de acondicionamiento de acequias y caminos de la red de las comunidades de regantes de la Jacetania.

También ha comenzado ya el Programa de Garantía juvenil, con el que se pretende definir una estrategia comarcal para arraigar y atraer población. Para ello, la Comarca ha contratado durante 9 meses a un joven menor de 30 años para trabajar en todos los pueblos del territorio comarcal. Este proyecto, que cuenta con una subvención del INAEM de 7.311 euros, se plantea en coordinación con el programa “Pueblos vivos” de ADECUARA y se presentará próximamente en la sede comarcal.

Recordamos que la misión principal de la Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania consiste en colaborar en la promoción e implantación de políticas activas del INAEM orientadas a la generación de empleo, al apoyo a emprendedores y a la dinamización de la actividad económica. Además, desde siempre se trabaja en colaboración con el programa PAED de la Cámara de Comercio de Huesca en la Comarca y desde 2016 se realiza una colaboración específica con el Ayuntamiento de Jaca, a través del apoyo técnico a la Oficina de Fomento, y que supone la presencia de una AEDL en el Palacio de Congreso para acercar el servicio al público a la población de Jaca. El horario de atención es los martes de 10 a 14h.

Lo más

En directo

Recomendados