• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Los Jueves de Expoforga ponen en valor las iniciativas de jóvenes en el medio rural

El objetivo era dar continuidad a las dos jornadas realizadas en los dos últimos años sobre despoblación y repoblación

Jornada con jóvenes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

Las Jornadas técnicas previas a la Feria Expoforga han continuado hoy en Puente la Reina con la sesión titulada “Iniciativas jóvenes del Alto Aragón por un territorio social y medio ambiental sostenible”, organizada por la Oficina de Empleo y Desarrollo y el Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania. Se han presentado varios proyectos puestos en marcha por jóvenes en el medio rural y otras ideas que pueden desarrollarse en el futuro, además de establecer sinergias entre los asistentes y posibles formas de colaboración entre las diferentes iniciativas.

El objetivo era dar continuidad a las dos jornadas realizadas en los dos últimos años sobre despoblación y repoblación. En esta ocasión, según ha explicado Isabel Madrigal, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania, “se pretendía poner en valor iniciativas locales promovidas por jóvenes en el entorno rural, dando una visión optimista, pero también realista sobre las oportunidades y dificultades a la hora de emprender en el medio rural”.

En esta jornada se han presentado diversas iniciativas sociales y medioambientales de las Comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca, promovidas por jóvenes que viven en el territorio. Se ha hablado de proyectos como Senderos de Teja y Empenta Artieda, que luchan contra la despoblación en este municipio jacetano, la Bosque Escuela, que está ya en funcionamiento en el pueblo de Ulle, un proyecto de Ganadería extensiva en la zona de Santa Eulalia de Gállego, la Red de Educación Ambiental de la Jacetania, un proyecto de Residencia-Escuela Internacional de Artistas, otro proyecto que se está desarrollando con tres becas de residencia de artistas plásticos para realizar trabajos sobre arte y naturaleza, Redolada ( Red de jóvenes del Biello Aragón) y varias ideas o iniciativas para intentar desarrollar en un futuro, relacionadas con la educación ambiental o la ganadería.

También han participado en la jornada varios alumnos y la profesora del Certificado de Profesionalidad de Director de Tiempo Libre, que está impartiendo Sargantana en Canfranc, una profesora del Instituto Agroambiental de Jaca, guías de montaña, agricultores y ganaderos de la comarca, el investigador del IPE, ya jubilado, Federico Fillat, y el consejero comarcal de Medio Ambiente y Ferias de la Jacetania, Joaquín Giménez, que ha animado a los jóvenes a emprender en el medio rural para luchar contra la despoblación y mantener nuestros pueblos con vida, además de agradecer su participación en las Jornadas de Expoforga.

Para hacer seguimiento de los distintos proyectos y materializar posibles colaboraciones, desde Redolada se ha propuesto a los asistentes participar en Expochoven, el encuentro de jóvenes que se realiza cada mes, el último domingo, en la sede comarcal de la Jacetania en Puente la Reina.

Próximas Jornadas

Los Jueves de Expoforga continuarán el día 23 de mayo con la jornada titulada “Peso de las ayudas en los resultados económicos de las ganaderías ovinas de Francia, Navarra y Aragón (dentro del Proyecto PIRINNOVI- EFA 103/15) y su posible interés de cara al nuevo programa de ayudas de la PAC 2020-2025”. Intervendrán Luis Pardos Castillo, Doctor en Veterinaria y Profesor de Economía Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y Enrique Fantova Puyalto, Director técnico de Oviaragón-Grupo Pastores. Será a las 19:30h en la sede comarcal de Puente la Reina. La jornada está organizada por UPRA-Grupo Pastores. La entrada es libre, hasta completar el aforo.

Por otro lado, la jornada titulada “Alternativas de regadíos en la Jacetania”, que estaba prevista para el día 23, se pospone para otra fecha, que se anunciará oportunamente.

El día 30 de mayo se celebrará el último Jueves de Expoforga, con la jornada sobre “Ganadería de precisión”. A las 19h en Puente la Reina, organizada por ANGRA.

Lo más