• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las Oficinas de Turismo de la Jacetania recibieron 77.801 visitas este verano

Los datos suponen un aumento del 1,83% en el número de visitas y de más de un 7% en el número de consultas con relación al verano de 2017

Excursión ornitológica en Somport

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

Del 1 de julio al 16 de septiembre de 2018 las Oficinas de Turismo de la Comarca de la Jacetania ( Jaca, Canfranc, Villanúa, Ansó, Hecho, Berdún y Sigüés ) recibieron un total de 77.801 visitas, que realizaron 17.181 consultas. Los datos suponen un aumento del 1,83% en el número de visitas y de más de un 7% en el número de consultas con relación al verano de 2017, donde visitaron las Oficinas de Turismo de la Comarca de la Jacetania 76.401 personas, realizando 15.872 consultas. Se ha registrado un aumento de 1.400 visitantes este verano con respecto al anterior. 

Las siete Oficinas de Turismo funcionan gracias a los convenios firmados entre la Comarca de la Jacetania y los Ayuntamientos de estas localidades y generan más de 20 puestos de trabajo.  En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría fueron españoles. Concretamente 71.124, es decir, un 91,5% del total. Por Comunidades Autónomas, en primer lugar Comunidad Valenciana (10.491 visitantes, un 13.52%), seguido de Madrid ( 9.968, un 12,84%) y Cataluña ( 9.857, un 12,7%). Destaca también el número de visitantes procedentes de Andalucía, País Vasco y Zaragoza ciudad.

Con relación a visitantes extranjeros, que fueron un total de 6.495 (8,5%), en primer lugar se sitúan los originarios de Francia ( 3.600 visitantes, un 4,6%), seguido por Reino Unido (514), Alemania (495) y Holanda (418). Destaca también el número de visitantes recibidos de Bélgica (244), de Estados Unidos (175) y de Italia (121). El 48,8% de los visitantes permanecieron un día en la Jacetania, seguido por el 30,3% que estuvieron entre 2 y 3 días y un 13,59% que lo hicieron entre 4 y 7 días. La mayoría de los visitantes viajó en familia con hijos, seguido por grupos de adultos y en pareja. Además, las Oficinas de Turismo de la Jacetania recibieron este verano la visita de 500 peregrinos que realizaron el Camino de Santiago, un número inferior al verano de 2017, que fueron 766.

Las informaciones más demandadas en la Red de Oficinas de Turismo de la Comarca de la Jacetania fueron las de rutas de senderismo, zonas de baño natural y actividades culturales y de ocio. Una de las actividades que ha tenido muy buena acogida este verano, y que continúa en otoño, han sido las salidas ornitológicas y de interpretación de paisaje, organizadas por la Comarca de la Jacetania. En julio se realizaron excursiones por Gamueta y la Garcipollera y en septiembre por Somport. Las dos últimas programadas para esta temporada serán el día 30 de septiembre por San Juan de la Peña y el día 7 de octubre por la zona de Artieda. La Jacetania es un destino privilegiado para el turismo ornitológico, que cada año atrae a más visitantes a nuestra comarca.

Desde el Área de Turismo de la Comarca de la Jacetania se indica que ha sido “un buen verano en la comarca, ya que se ha registrado un aumento de visitantes con relación al año pasado en las Oficinas de Turismo”. Se mantiene la tendencia al alza de los últimos años.

Próximas actividades

En cuanto a próximas actividades, el sábado día 29 de septiembre, Sigüés, a través de su Ayuntamiento y Oficina de Turismo, realiza la II Marcha Camino de Santiago, con un amplio programa de actividades durante todo el día. La Red de Oficinas de Turismo de la Comarca de la Jacetania participará también próximamente en el “Espacio Aragón”. Durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza, en el Pasaje Palafox, se promocionarán los atractivos turísticos del territorio comarcal jacetano, en este evento que se celebra desde hace dos años, registrando una importante afluencia de público.

Las Oficinas de Turismo de Jaca, Canfranc y Villanúa permanecen abiertas al público durante todo el año. El resto, de apertura temporal, se ponen en funcionamiento durante los puentes festivos y vacaciones para atender e informar a los turistas que se acercan a visitarnos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar