• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Serrano: "La mejor manera de ayudar a los ciudadanos es bajar impuestos"

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaca considera que se puede rebajar la presión fiscal sin sacrificar inversiones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

El Ayuntamiento de Jaca llevará a pleno la próxima semana las tasas y ordenanzas fiscales del próximo año. La propuesta del equipo de gobierno es una congelación absoluta de las tasas e incluye un aumento de bonificaciones y rebajas. El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaca, Carlos Serrano, ha explicado en COPE que han presentado "una batería de 18 propuestas con las que se podrían haber rebajado unos 500.000 euros, algo compatible con realizar nuevas inversiones el año que viene, más todavía cuando los ayuntamientos pueden utilizar el remanante de tesorería". Por ello, cree que se podrían haber rebajado más tasas y, en definitiva, los impuestos a los ciudadanos que "es como se les ayuda".

Los populares han planteado la exención de la tasa de terrazas, bonificaciones del ICIO, bonificaciones para licencia de apertura de negocios, una bajada en la tasa de basuras, otra bajada del IBI, también del impuesto de vehículos, rebajas en las plusvalías, en la zona azul y bonificaciones para la Escuela Infantil, Escuela de Música o para el Servicio Municipal de Deportes. Algunas de estas propuestas se incluyen en el planteamiento del equipo de gobierno. Por ejemplo, se baja la tasa de basuras pero solo a los negocios, dejando fuera a los particulares, algo que ha matizado Serrano. También se baja el impuesto de vehículos pero para los populares, se deberían haber incluido los vehículos eléctricos.

En cuanto a la tasa de terrazas, el PP abogaba por su exención. Finalmente, la propuesta que se lleva a pleno es una reducción del 65% de esta tasa. En este sentido, Carlos Serrano ha subrayado que, se tendrá que ver también si los establecimientos cuentan el próximo año con la mismo espacio que este, ya que se ha ampliado para favorecer la actividad y la tasa se oaga por metros, no por mesas colocadas. La apuesta por la exención de la tasa de terrazas lleva consigo una compensación para el sector comercial a través de los bonos canjeables que el PP ya propuso hace semanas. "De momento", dice Serrano, "no se ha avanzado nada. Aún estamos esperando a que se convoque la Comisión de Desarrollo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE