• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

115 personas se han descargado la App Stop Agre en el primer año de funcionamiento

La mayoría son mujeres con una tipología social y personal variada, entre las que predominan las de mediana edad, entre 40 y 60 años

APP

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:56

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, se cumple un año de la entrada en funcionamiento de un nuevo servicio mediante una APP que el Ayuntamiento jaqués puso en marcha con el fin de proteger a las mujeres de Jaca.

En el balance de este servicio de APP contra la violencia de género en Jaca destaca que cuenta con ciento quince usuarios que se han descargado la app y se han dado de alta en el servicio. La mayoría de los usuarios son mujeres con una tipología social y personal variada, entre las que predominan las de mediana edad, entre 40 y 60 años, aunque también hay jóvenes y mayores. Asimismo, el servicio también articula el acompañamiento de personas en el ámbito familiar. En este año de funcionamiento no se ha producido ninguna incidencia grave y la Policía ha atendido todos los avisos que se han generado telemáticamente, realizando la comprobación de la llamada y la geolocalización con el correspondiente informe sobre cada caso. La concejal Olvido Moratinos, impulsora de este proyecto, ha manifestado su satisfacción sobre cómo está funcionando el servicio, al cumplirse un año de su puesta en marcha.

Jaca fue la primera ciudad aragonesa con una nueva APP contra la violencia de género, cuya iniciativa gestionó la Corporación municipal, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer en 2019. Así lo anunció en su momento la concejal Olvido Moratinos, al informar que el Ayuntamiento de Jaca, en colaboración con la Policía Local, llevó a cabo la implantación de esta aplicación informática para dispositivos telemáticos (“app”) cuyo objetivo era combatir la violencia de género contra la mujer y que ahora cumple un año.

Este nuevo servicio se ideó para proteger a las mujeres en casos de violencia de género. La plataforma Agrestop, que puede descargarse en el portátil en Google Play y App Store, permite avisar directamente a la Policía Local, desde el teléfono o aparato informático, además de facilitar, con tan sólo pulsar un botón, la localización del lugar donde se está produciendo la agresión, el ataque o cualquier tipo de incidente que sufran las víctimas.

Con esta aplicación, al apretar el botón del dispositivo telemático, la Policía Local de Jaca recibe inmediatamente la geolocalización del lugar desde el que se aprieta el botón, ya sea una víctima de violencia de género, por agresión sexual, víctima de cualquier otro tipo de delito como robos o acosos, o ya sea algún testigo presencial de alguna de esas circunstancias quien envía el aviso a la Policía. Asimismo, mediante la aplicación, que es gratuita, también se puede solicitar un acompañamiento virtual ante cualquier situación de riesgo.

Jaca fue la primera ciudad aragonesa en poner en marcha esta APP para el teléfono móvil, denominada Stop Agre, un arma informática de defensa que puede utilizar cualquier ciudadano cuando se sienta en peligro o en riesgo de agresión. Con el sencillo y rápido gesto de apretar un botón, la Policía Local recibe un aviso inmediato que le proporcionará la información y los datos necesarios para poder atender, de la forma más rápida y eficaz, el aviso de urgencia, ofreciendo todas las ventajas de poder conocer la geolocalización de la posible víctima en tiempo real, favoreciendo, con ello, las actuaciones de los servicios de emergencia y de la Policía, que recibe una alerta en su sede e, inmediatamente, activa la salida de una patrulla hacia el lugar de los hechos, dirigida por la geolocalización del aviso de la APP. Durante el operativo, hasta que la Policía llega al lugar de la emergencia, los agentes realizan una llamada telefónica a la posible víctima.

Otra variación que también posibilita esta APP es el aviso, enviando la ubicación en tiempo real, a los contactos personales que cada usuario quiera elegir de su agenda telefónica. Este tipo de protección, denominado acompañamiento virtual, se desconectará cuando el interesado comunique su llegada a destino.

Esta APP es gratuita, se encuentra disponible para los teléfonos portátiles IOS y Android, y funciona las 24 horas del día de los 365 días del año, es decir, de manera permanente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar