• Miércoles, 21 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Sijena Sí pide la reclamación oficial de los bienes de tres parroquias de Huesca

Se trata de Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal, que se encuentran en Lérida

ctv-p2p-sijena-si-foto

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

La Plataforma Sijena Sí ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedirle al Obispado de Huesca que reclame oficialmente los bienes de las parroquias de Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal, que se encuentran en Lérida.

En concreto, la Plataforma solicita el retorno de cuatro piezas que pertenecen a las parroquias de estos tres pueblos oscenses, se trata del frontal del altar mayor de El Salvador de Berbegal, las tablas de San Pedro y San Pablo de la iglesia parroquial de Peralta de Alcofea y la portada románica de la iglesia de El Tormillo. Para su regreso es necesario que el Obispado de Huesca reclame a la diócesis de Lérida y su Museo Diocesano y Comarcal estas piezas oficialmente y según el portavoz de la Plataforma, Juan Yzuel, el éxito de los procesos judiciales que permitieron recuperar los bienes de Siena y del obispado de Barbastro-Monzón, indica que ese debe ser el camino a seguir.

Yzuel ha manifestado que “el éxito de Sijena y Barbastro demostró que la vía canónica para solicitar estas situaciones está cerrada, vimos como 26 juicios en el caso de los bines de Barbastro no llevaron a que se devolvieran los bienes, pero judicializarlo por una vía civil sí y vemos que esta es la vía que tiene que emprender el Obispado de Huesca”.

La Plataforma ha logrado reunir de momento un millar de firmas, con la intención de entregarlas en el Obispado de Huesca y pedir a sus Ayuntamientos y al Gobierno de Aragón que apoyen estos procesos judiciales.

Por otra parte, la Plataforma, en colaboración con la Orden de Malta, organiza el 21 de octubre la Segunda Jornada Sijena Viva, una romería desde Sariñena, con la que se quiere poner de manifiesto la necesidad de que vuelva la vida monástica a Sijena. “Es una jornada de oración, con una eucaristía y un concierto después de la comida y la idea es enfatizar que es necesario que vuelva la vida monástica a Sijena, necesitamos una comunidad de religiosas y queremos que la iglesia movilice todas sus fuerzas para que cuanto antes Sijena tenga una comunidad”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar