El plan de Huesca para no depender del porcino: más mercados y menos riesgos para sus empresas
El Plan Cameral de Internacionalización del Gobierno de Aragón se revela clave para diversificar las exportaciones y reducir la alta concentración en pocas empresas

Loreto Morlans es la jefa de internacionalización de la Cámara de comercio Huesca
Huesca - Publicado el
4 min lectura5:59 min escucha
La provincia de Huesca tiene músculo exportador. Los datos acumulados de los tres primeros trimestres de 2025 confirman una tendencia positiva, con un crecimiento de las exportaciones del 2,86 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.917,8 millones de euros. Esta cifra arroja un superávit comercial de 1.141,8 millones y una tasa de cobertura del 247 %. Sin embargo, esta fortaleza convive con una realidad que exige una mayor planificación estratégica: la alta dependencia del sector porcino y la concentración del comercio exterior en un número reducido de empresas.
Así lo ha explicado la jefa del área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Huesca, Loreto Morlans, quien ha destacado la buena salud del sector exterior altoaragonés. “Es un dato muy positivo que no pasa en todas las provincias del país”, ha señalado, insistiendo en que la provincia vende fuera mucho más de lo que compra. Concretamente, ha afirmado que “exportamos 2,5 veces más de lo que importamos”.
Exportamos 2,5 veces más de lo que importamos"
Jefa del área de internacionalización de la Cámara de comercio de Huesca
El riesgo de la concentración
Esta fortaleza exportadora se asienta sobre una “dependencia sectorial” muy marcada. Solo el sector porcino (carne fresca y congelada) representó el 34,9 % del total de las exportaciones de Huesca entre enero y septiembre de 2025. Si se le suma el bovino, el bloque cárnico se acerca al 42,3 %. En este contexto, la reciente detección de peste porcina africana en jabalíes en Cataluña, aunque sea un foco fuera de Aragón, ha activado todas las alarmas y un escenario de máxima vigilancia. La situación, según Morlans, genera “muchísima incertidumbre de lo que pueda pasar en una provincia en la que el peso del sector porcino es tan importante”.
La situación recuerda la máxima de “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Aunque desde la Cámara se subraya el apoyo a sectores que, como el cárnico y son referentes internacionales y también se busca activamente la diversificación. A la dependencia sectorial se suma la empresarial: las 10 primeras empresas exportadoras de Huesca concentran el 55,5 % del valor total, una cifra que asciende al 93,8 % si se amplía el foco a las 100 primeras. Esto evidencia la necesidad de ayudar a más pymes a dar el salto al exterior.
Un plan para exportar con método
Para afrontar estos retos, el Plan Cameral de Internacionalización 2025–2028 del Gobierno de Aragón, desarrollado a través de las Cámaras de Comercio, se presenta como una herramienta fundamental. El objetivo es claro: acompañar a las empresas en un mercado global cada vez más complejo, pasando de “salir a vender fuera con esfuerzo e intuición” a hacerlo con un método definido. Se trata, en palabras de Morlans, de ayudar a las empresas para “que no vendan en otros países por intuición, sino que vendan con método”.
Que no vendan en otros países por intuición, sino que vendan con método"
Jefe del área de internacionalización de la Cámara de Comercio de Huesca
El programa ofrece a las empresas un servicio integral que Morlans describe como un GPS (información), un copiloto (asesoramiento) y un mapa de riesgos (anticipación). Este apoyo se traduce en herramientas prácticas como análisis de mercados para elegir destinos con potencial, revisión de requisitos y trámites para evitar bloqueos, y apoyo para encontrar socios comerciales fiables. La iniciativa ya está dando frutos: durante los primeros trimestres de 2025, la Cámara de Comercio de Huesca ha atendido centenares de consultas y ha realizado más de 600 atenciones en acciones de asesoría, consultoría, formación y promoción internacional.
Diversificar para consolidar el futuro
El plan encaja como un acelerador para Huesca en dos frentes clave. El primero es la diversificación real, logrando que otros sectores conviertan su crecimiento en ventas estables. Además del cárnico, la provincia registra crecimientos relevantes en fruta de hueso (+18,8 %), farmaquímica (+12,8 %) y maquinaria de transporte y elevación (+17,9 %). También destacan otros ámbitos con gran potencial como los forrajes o la maquinaria agrícola, donde las empresas oscenses son un referente mundial. El apoyo del plan busca que estas “buenas rachas” se conviertan en un negocio consolidado.
El segundo frente es dar el salto a más pymes para reducir la concentración. Con 731 exportadores registrados, el hecho de que el 94 % del valor se concentre en 100 compañías envía un mensaje claro: “hacen falta más empresas medianas exportando con continuidad”. El programa es una oportunidad para que muchas de ellas pasen de “vender alguna vez” a “vender con método”, apoyándose en el asesoramiento y las herramientas que ofrece la Cámara. En definitiva, se trata de consolidar mercados clave como el triángulo Francia–Italia–Alemania mientras se exploran otros horizontes como Asia con una estrategia bien definida.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



