El paro en Huesca se contiene, pero la brecha de género se enquista

El sindicato CCOO valora la estabilidad en las cifras de desempleo de noviembre, pero exige políticas activas para atajar la desigualdad laboral entre hombres y mujeres

Las oficinas de empleo de la provincia de Huesca han  registrado 6.538 desempleados en el pasado mes de noviembre
00:00

José Vegas, secretario general de CCOO Huesca Occidental

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

3 min lectura0:15 min escucha

El sindicato CCOO Huesca ha exigido la implementación de políticas de empleo efectivas que garanticen el acceso al mercado laboral para todas las personas, sin distinción de edad o sexo. Esta ha sido la principal reivindicación de su secretario general, José Vegas, tras analizar los datos de paro del mes de noviembre en la provincia. Aunque la valoración general es positiva por la contención en las cifras, el foco de preocupación se ha puesto sobre la persistente brecha de género.

Las oficinas de empleo de la provincia de Huesca han cerrado el mes de noviembre con un total de 6.538 personas desempleadas. Esta cifra representa un mínimo descenso de apenas 5 personas respecto al mes anterior, lo que se traduce en una variación del -0,08 %. No obstante, este dato de estabilidad general esconde una realidad desigual que afecta de forma desproporcionada a las mujeres.

Una brecha de género persistente

Del total de personas registradas como paradas en Huesca, la diferencia entre sexos es notoria: 3.898 son mujeres frente a 2.640 hombres. Esto supone que hay 1.258 mujeres más en situación de desempleo. José Vegas ha señalado que, si bien “valoramos de forma positiva los datos del desempleo del mes de noviembre de 2025 en la provincia de Huesca”, la preocupación por la desigualdad es máxima.

El secretario general de CCOO ha destacado que la tendencia a lo largo del año muestra que “los sectores productivos mantienen una tasa de desempleo muy contenida”. Sin embargo, ha lamentado que, al mismo tiempo, “observamos que se sigue manteniendo una brecha de género que no tenemos capacidad de contener”. Esta situación, ha añadido, evidencia la necesidad de un cambio de rumbo en las estrategias de empleo.

Observamos que se sigue manteniendo una brecha de género que no tenemos capacidad de contener"

José Vegas

CCOO Huesca

Por este motivo, desde el sindicato se insiste en que “hay que hacer políticas de empleo que permitan acceder al trabajo a todas las personas sin importar su edad o sexo”. La reclamación va más allá de la simple inserción laboral y apunta a la creación de un mercado de trabajo más justo e igualitario, donde el género no sea un factor determinante para encontrar un puesto de trabajo.

Hay que hacer políticas de empleo que permitan acceder al trabajo a todas las personas sin importar su edad o sexo"

José Vegas

CCOO Huesca

Análisis por sectores y comparativa anual

El análisis detallado por sectores productivos muestra un comportamiento mixto durante el mes de noviembre. El paro ha descendido en el sector Servicios, el más voluminoso, con 4.448 parados (15 menos); en Industria, que registra 603 desempleados (13 menos); y en Agricultura, que cierra con 475 parados (6 menos).

Por el contrario, el desempleo ha experimentado un ligero repunte en el sector de la Construcción, que suma 5 personas más a sus listas hasta alcanzar los 390 parados. También ha crecido el número de personas en el colectivo Sin empleo anterior, que agrupa a 622 personas, lo que supone un incremento de 24 individuos, un dato que suele estar relacionado con la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

A pesar de la estabilidad mensual, la perspectiva interanual ofrece una lectura más optimista. Si se comparan los datos actuales con los de noviembre de 2024, se observa una reducción de 492 personas desempleadas. Esta caída representa un descenso porcentual del 7 % en los últimos doce meses, consolidando una tendencia de mejora a largo plazo que, sin embargo, no logra corregir las desigualdades estructurales del mercado laboral oscense.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE HUESCA

COPE HUESCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 02 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking