María Ángeles Roca (PAR): "Los aragoneses... lo primero y no es un eslogan, es una convicción"
La candidata del PAR por Huesca a las Cortes de Aragón asegura que su objetivo es llevar "otra forma de hacer política" a las instituciones

Entrevista a María Ángeles Roca (PAR Huesca)
Huesca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura7:16 min escucha
En plena campaña electoral, la cabeza de lista del Partido Aragonés por Huesca a las Cortes de Aragón, Mariangeles Roca, recorre la provincia altoaragonesa con "mucha ilusión y muchas ganas". Como alcaldesa de la localidad oscense de Albelda, asegura que su experiencia en el medio rural le da una ventaja para conectar con la gente. "Empatizamos bastante en el sentido de que hablamos todos el mismo idioma", afirma, consciente de que los problemas y necesidades son compartidos en gran parte del territorio.
Una política vocacional desde el mundo rural
Roca, ligada toda su vida a la administración local, defiende que la política municipal debe ser "una cuestión muy vocacional". Considera que los pueblos necesitan "gente que cree de verdad en su pueblo" para impulsar mejores servicios, oportunidades de empleo y de negocio. "Las personas que hemos nacido, vivido y trabajamos en nuestros municipios, yo creo que somos esas personas que los pueblos necesitan", sostiene.
Para la candidata aragonesista, la vida fuera de las grandes ciudades es una elección de calidad. "Yo siempre he dicho que vivir en un pueblo, y estoy convencida de que para la gran mayoría de personas que lo hacemos, no es un problema, es una oportunidad", recalca. Defiende que en su pueblo tienen "prácticamente todo" lo necesario para el día a día, con unas condiciones de vida y una tranquilidad que valora positivamente, aunque reconoce que siempre "hay que mejorar".
Vivir en un pueblo no es un problema, es una oportunidad"
Cabeza de lista del PAR por Huesca a las Cortes de Aragón
Los grandes retos: despoblación, sanidad y vivienda
Entre los desafíos más urgentes, Roca sitúa la despoblación como uno de "los problemas más graves que está padeciendo Aragón". Ligado a ello, señala la falta de comunicaciones, la necesidad de mejorar los servicios públicos, el acceso a una buena conexión a Internet o la sanidad. El objetivo, insiste, es que "vivas donde vivas, tengamos los mismos derechos que en las grandes ciudades".
Centrándose en el Alto Aragón, una de las partes por las que siente que necesita "trabajar por ello", la candidata del PAR destaca las carencias en el ámbito sanitario. Menciona la importancia de garantizar el transporte desde los municipios a los centros hospitalarios y de lograr que "los médicos de cabecera quieran y puedan quedarse" en los pueblos para ejercer su profesión.
Otro de los pilares de su discurso es la vivienda. Denuncia que en los municipios "cuesta más tener una vivienda digna", un derecho recogido en la Constitución que se convierte en un obstáculo. Este factor, sumado a una población envejecida y a la falta de empleo, dificulta que "las personas jóvenes puedan hacer su vida allí".
Huesca y los aragoneses, lo primero
Ante la pregunta de por qué votar al Partido Aragonés, Mariangeles Roca responde con una declaración de principios. Sostiene que el lema de su partido, "los aragoneses lo primero", es para ella y para quienes forman el PAR "más que un eslogan. Es una convicción", y ese es el objetivo que guía su concepto de la gestión pública.
Roca se presenta como la persona más cualificada para afrontar el reto del desarrollo rural en convivencia con el medio urbano. "Hay otra forma de hacer política, y eso es lo que quiero llevar yo a las cortes", declara. Su compromiso es "ser esa voz de Huesca en Zaragoza" para que los altoaragoneses tengan a alguien que traslade sus "problemas, sus dudas y sus inquietudes".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



