Javier Belenguer abre una nueva etapa en San Pedro El Viejo para potenciar su valor monumental: "No es muy habitual ver un claustro de estas características en el centro de una ciudad”
El nuevo presidente de la Asociación de Obreros busca ampliar la base social y reforzar la colaboración institucional para proteger y difundir el Panteón Real de Aragón

Javier Belenguer, presidente de la Asociación Obreros de San Pedro 'El Viejo'
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura7:33 min escucha
Javier Belenguer ha asumido la presidencia de la Asociación de Obreros de San Pedro 'El Viejo' iniciando una nueva etapa. Su principal reto es continuar con la investigación, estudio, tutela, protección, defensa, promoción y difusión del monumento y su entorno, tomando el relevo de Eduardo Cuello, quien ha estado al frente de la entidad durante 27 años.
Las claves de la nueva directiva
La nueva directiva, encabezada por Belenguer, ha definido cuatro grandes líneas de actuación que marcan la hoja de ruta para los próximos años. Estas se centran en dar respuesta a los fines fundacionales de la asociación, abordando áreas clave como el mantenimiento, la limpieza, el estudio e investigación, y la divulgación cultural y turística del conjunto monumental.
Hay que incidir en el mantenimiento, en la limpieza, en las obras que tienen que llevar a cabo las administraciones"
Presidente Obreros de San Pedro
El propio Belenguer ha destacado la necesidad de actuar con diligencia. “Hay que incidir en el mantenimiento, en la limpieza, en las obras que tienen que llevar a cabo las administraciones, también en la divulgación del elemento patrimonial de San Pedro El Viejo”, ha señalado. Además, ha puesto en valor la singularidad del claustro, “que es románico de primera importancia que está dentro del casco urbano de una ciudad y que tiene un recorrido histórico, y no es muy habitual ver un claustro de estas características en el centro de una ciudad”.
Más socios y colaboración institucional
Otro de los pilares del mandato de Belenguer será el fortalecimiento de las relaciones institucionales y el crecimiento de la base social de la asociación. El nuevo presidente considera fundamental aumentar el número de socios y fomentar la colaboración con otras entidades para ganar influencia y capacidad de interlocución.
“Hay que hacer también un trabajo con las administraciones a nivel local, comarcal, provincial y autonómico y hay que hacer un trabajo para ensanchar la asociación, porque cuantos más socios tiene una asociación más poder tiene y mayor peso a la hora de ponernos delante de esas administraciones”, ha afirmado Belenguer, subrayando la importancia de una base social sólida.
SAN PEDRO 'EL VIEJO' ES PANTEÓN REAL

Un relevo que mira al futuro sin olvidar el pasado
La de Javier Belenguer ha sido la única candidatura presentada para suceder a Eduardo Cuello. En su despedida, Cuello ha puesto en valor la labor de los diferentes párrocos de San Pedro 'El Viejo' y ha agradecido la colaboración de los miembros constituyentes de la asociación y de todos los socios a lo largo de su mandato.
Finalmente, el presidente saliente ha destacado la importancia de mantener vivo el tradicional acto de Homenaje a los Reyes de Aragón. Este evento subraya el valor histórico del conjunto, que es Panteón Real de Aragón y alberga los restos de dos figuras clave de la historia: Alfonso I 'El Batallador' y Ramiro II 'El Monje'.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



