Asaltos relámpago: Cae la banda que robaba bicicletas de alta gama en menos de tres minutos
Una operación de la Policía y la Guardia Civil en Huesca y Lleida desarticula un grupo que sustrajo más de 420.000 euros en material por toda España

Mar Gil es portavoz de la Policía Nacional en Huesca
Huesca - Publicado el
3 min lectura1:54 min escucha
Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en robos en tiendas de bicicletas de alta gama y motocicletas. La operación, denominada Ciclos-Volta, se ha saldado con la detención de los tres autores materiales, a quienes se les atribuyen once robos con fuerza cometidos entre junio y agosto en comercios de Castellón, Valencia y Aragón. El valor del material sustraído supera los 420.000 euros.
Las detenciones se han practicado en las localidades de Benabarre y Binéfar (Huesca) y en Termens (Lleida). Durante la operación, los agentes han intervenido la furgoneta utilizada para los robos, un vehículo de alta gama y varios teléfonos móviles. A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza y falsificación de documento público.
Un 'modus operandi' de récord: robos en tres minutos
El grupo desarticulado actuaba con una rapidez y una planificación milimétricas, ya que ejecutaban sus robos en apenas tres minutos. Su objetivo eran siempre tiendas de bicicletas de alta gama y motocicletas, las cuales sometían a vigilancias previas para estudiar el terreno y planificar la huida.
El grupo actuaba con gran rapidez y con una planificación milimétrica"
Portavoz de la Policía Nacional en Huesca
Para cometer los robos, los miembros del grupo utilizaban furgonetas y vehículos sustraídos o comprados días antes a particulares, a los que les ponían placas de matrícula robadas para evitar su identificación. Según han detallado los investigadores, "la acción era fulgurante". Irrumpían en los establecimientos de madrugada, encapuchados, y fracturaban los escaparates con mazas para acceder al interior. Una vez dentro, seleccionaban únicamente las bicicletas de mayor valor económico y las cargaban en la furgoneta para huir de la ciudad en cuestión de minutos.
Además, para alertar de una posible presencia policial y asegurar el éxito del golpe, utilizaban un vehículo de alta gama a modo de lanzadera. Inmediatamente después de cada robo, todo el material sustraído era trasladado por vía terrestre con destino a Rumanía.
Detenciones clave en Huesca y Lleida
La investigación se inició a raíz de los robos cometidos en Huesca, Alzira (Valencia) y Castellón. La colaboración entre la Unidad de Delitos Económicos y Violentos de la Comisaría Provincial de Huesca, la Brigada Local de Policía Judicial de Alzira-Algemesí y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Castellón fue fundamental. Los cauces de coordinación entre ambos cuerpos permitieron conectar las pesquisas y avanzar hasta la plena identificación de cuatro autores de los robos.
Utilizaron mi filiación con documentación falsa para comprar la furgoneta"
Una de las pistas clave fue la localización de la furgoneta original usada en los robos en un descampado de Barbastro (Huesca). Su propietario, localizado en Binéfar, había denunciado ser víctima de una usurpación de identidad, relatando que alguien había "utilizado su filiación, supuestamente con documentación falsa, para adquirir la furgoneta sin su consentimiento" y así evitar ser relacionado con los delitos. A partir de ahí, los investigadores ubicaron al resto de los cómplices en Benabarre (Huesca) y Térmens (Lleida).
A mediados de noviembre se procedió a la detención de los autores de los robos y de la mujer de uno de ellos, todos de origen rumano. Uno de los arrestados contaba, además, con una Orden Europea de Detención y Entrega por parte de las autoridades judiciales de Austria por delitos de características similares. Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión provisional para uno de los principales implicados.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



