Alcaldes y vecinos claman por una solución urgente ante el peligro de circular en la A-125
Las lluvias han inundado parte de la calzada entre Ayerbe, Biscarrués y Ardisa y la alcaldesa de Biscarrués denuncia el nulo mantenimiento y la inacción política

La alcaldesa de Biscarrues es Lola Giménez
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:51 min escucha
La situación y el grave peligro para la seguridad vial en la carretera A-125 ha alcanzado un punto crítico. Vecinos y usuarios habituales del tramo que conecta Ayerbe, Biscarrués y Ardisa han alertado de que con las intensas lluvias de estas últimas horas, la vía ha estado prácticamente colapsada, convirtiendo cada desplazamiento en una "auténtica ruleta rusa". Las recientes lluvias han agravado el "nulo mantenimiento"de la carretera, provocando inundaciones en amplios tramos que ocultan baches, bordes y cunetas.

Estado de la carretera A-125
La alcaldesa de Biscarrués, Lola Giménez, ha calificado la jornada de ayer como “tremenda”, ya que “las cunetas que llevan un mantenimiento tan mínimo desbordaron” y acumularon una cantidad de agua que inundó la calzada en muchos tramos. La regidora ha explicado la peligrosidad de la situación, donde los conductores no podían ver “si ibas por la carretera, dónde empezaba la cuneta”. A esto se suma, según Giménez, un “asfalto agotado y tantos baches que no sabías por dónde ibas”, provocando una conducción arriesgada y llena de sobresaltos.
no te podías orillar porque no veías dónde estaba la acequia, porque estaba todo todo inundado”.
Alcaldesa de Biscarrués
Giménez ha sido especialmente crítica con las labores de conservación de la vía, calificando el mantenimiento básico de parcheo como “ridículo”. “Hacen los baches ya enormes de un metro, pero claro, los que no llegan al metro no los hacen”, ha denunciado. La situación se agrava con el gran tráfico de camiones de la zona, vinculados al sector agropecuario, que ocupan gran parte de la calzada, lo que hace los cruces extremadamente peligrosos, ya que “no te podías orillar porque no veías dónde estaba la acequia, porque estaba todo todo inundado”.
Que extremen las precauciones para que no les pase nada porque es muy peligroso y hay que ir muy despacio”
La respuesta, según la alcaldesa, fue que “tomaban nota y que lo pasarían a la instancia adecuada”. Sin embargo, la urgencia es máxima y la demanda es clara: “es necesario el parcheo y las cunetas ya”, además de la licitación definitiva de la obra. Por todo ello, Lola Giménez ha hecho un llamamiento a la prudencia a todos los conductores en estos dias de lluvia: “ Que extremen las precauciones para que no les pase nada, porque es muy peligroso y hay que ir muy despacio”` .
Una promesa electoral incumplida
La alcaldesa ha recordado que todos los grupos políticos se han comprometido durante la campaña electoral a “arreglar la carretera”, una actuación que considera “imprescindible”. Por ello, ha insistido en que, “pase lo que pase, es necesario hacer esa licitación”, recordando que el proyecto está hecho desde hace dos años. Ante la gravedad de la situación y el riesgo de que la carretera se volviera impracticable durante la noche, numerosos vecinos y los propios ayuntamientos contactaron con el 112 para alertar del peligro.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



