El acoso en las aulas: "Hay nuevas formas de bullying y ciberbullying y a veces los menores no son conscientes"

Expertos explican cómo la falta de conciencia y la presión de grupo convierten actos triviales como grabar un vídeo en casos de violencia 

Varios son los riesgos a los que se exponen los menores en Internet
00:00

María Jesús Savicente, responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación de Huesca

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura7:14 min escucha

El acoso en las aulas evoluciona y adopta nuevas formas en el entorno digital, a menudo sin que los menores sean conscientes de la gravedad de sus actos. Conocer los riesgos a los que se exponen los menores en Internet es fundamental, no solo para ellos, sino también para sus familias. Este es el tema central del ciclo 'Conectado en Familia', organizado por la Unidad de Violencia contra la Mujer de la subdelegación del gobierno en Huesca.

La banalización del acoso

La responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer, María Jesús Savicente, advierte de que el acoso es una "situación cambiante". Según explica, muchas veces los menores no se dan cuenta de que un acto aparentemente inofensivo puede desencadenar un grave problema. "Una situación tan tonta como 'te grabo en una situación delicada' puede convertirse en un posterior acoso, ya sea físico o ciberbullying en lo que sería grabaciones y difusión", afirma. A esto se suma que los padres a menudo desconocen lo que hacen sus hijos en la red. "Pensamos que mi hijo y mi hija no, pero tu hijo y tu hija igual sí, porque tienen muy a la orden del día grabarse vídeos y pasarlos, y no pensar que le van a hacer daño a un compañero o una compañera", añade Savicente.

Lo que no hacen en persona, no tienen que hacerlo en redes

María Jesús Savicente

Responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación de Gobierno en Huesca

El foco, según la experta, debe ponerse tanto en la víctima como en el acosador. Con frecuencia, este último no es consciente del daño que provoca. "La que tiene que coger la responsabilidad de los actos es la persona que acosa, la persona que está trasladando unas imágenes o insultando en redes o en persona", subraya Avicente. Se tiende a pensar que la víctima es quien debe cambiarse de colegio o justificarse, pero la clave está en que el agresor asuma sus acciones. El mensaje es claro: "En lo digital pueden ser muy crueles, sin darse cuenta a veces. Hay que hacerles ver que si no lo harías a la cara, tampoco hay que hacerlo".

Diálogo y confianza, claves para la detección

Para prevenir y detectar estas situaciones, la información es crucial. Sin embargo, Savicente destaca que la herramienta más poderosa es la comunicación en el ámbito familiar. "La detección pasa principalmente por el buen diálogo y la confianza con los menores", asegura. Advierte del peligro de entregarles un dispositivo con acceso a Internet sin supervisión: "Si le damos una herramienta que le abre la ventana al mundo y no miramos con ellos allí, estamos perdidos". La presión de grupo puede llevarlos a normalizar conductas de riesgo, como compartir contenido íntimo, pensando que "a todo el mundo le pasa". Por ello, el diálogo se impone a medidas como el control parental, que "siempre puede ser burlado".

Si le damos una herramienta que le abre la ventana al mundo y no miramos con ellos allí, estamos perdidos

María Jesús Savicente

Responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación de Gobierno en Huesca

Formación para toda la comunidad educativa

Para formar a jóvenes y familias en la lucha ante el bullying y el ciberbullying, la Policía Nacional y la Guardia Civil están organizando un ciclo en Huesca con charlas dirigidas a toda la comunidad educativa. Además, la información para el alumnado ya se traslada directamente a los centros educativos de toda la provincia a través del Plan Director para la Convivencia

Uno de los pasos más difíciles, según Savicente, es poner la situación en conocimiento de las autoridades. Recomienda empezar por el propio centro educativo, ya que Educación cuenta con sus propios protocolos de acoso. A partir de ahí, se debe "valorar una denuncia o no, para que sean conscientes de que esto no es una tontería". La experta concluye con una advertencia sobre la permanencia del contenido digital: "Una imagen que ellos hoy difunden, no saben dónde acaba".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE HUESCA

COPE HUESCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking