La unión de Astún y Formigal ha dado un paso de gigante.
El Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el director general de Astún han firmado el convenio que permitirá unir por telecabina los valles de Tena y del Aragón.

ctv-py5-63eb86fd351da-1
Huesca - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Tendrá 4,3 km y permitirá trasladar a 2.400 personas a la hora en un recorrido de poco más de 14 minutos.
Supondrá una inversión de 34 millones de euros, 26 de ellos con fondos europeos. El resto lo pondrá la DGA aunque la obra la licita la Diputación de Huesca. Una vez concluida, a finales de 2025, será la trigésima superficie esquiable del mundo. Cuando se sume Candanchú y Panticosa, será la undécima. En 3 años generará un impacto de 50 millones de euros en el PIB. El presidente, Javier Lambán, insiste en que para fijar población, hay que dar oportunidades al territorio. Cree que la oposición es minoritaria e insiste en que el proyecto es y será medioambientalmente exquisito.
El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, asegrua que respeta a los críticos
Lambán reconoce que hay diferencias pactadas con sus socios de CHA y Podemos pero dice que han sido leales. Desde el PAR, apoyo total por parte del vicepresidente y consejero de Turismo, Arturo Aliaga.
Desde las estaciones insisten en que esto nos hace más competitivos, también en el empleo como ha destacado Marta Gastón, presidenta de Aramón y Jesús Santacruz, director general de Astún.
Todos coinciden en que es difícil encontrar unproyecto con tanto apoyo en el territorio como este.
Además de los firmantes de este convenio, se contempla la posible adhesión de los ayuntamientos de los municipios afectados mediante la firma de cartas de adhesión, como Sallent de Gállego, Jaca, Canfranc y otros.
En el apoyo al proyecto de los ayuntamientos afectados y de las entidades titulares de los dominios esquiables afectados (Formigal S.A. y Eivasa), participa el sector privado en la gestión del proyecto de desarrollo como Inversión de Interés Autonómico y Proyecto de Interés General de Aragón (reducción de plazos administrativos).
Antes de llegar a este convenio, el proyecto se ha asegurado contar con fondos europeos, a partir de la participación en la Convocatoria Extraordinaria 2022 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos regulada en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos.
Igualmente, han avanzado los trabajos previos desarrollados por Formigal.
Convenio de colaboración
El objeto del convenio es crear un marco de colaboración para que la infraestructura pueda llevarse a cabo y cumplir su finalidad socioeconómica.
• Compromisos de la DPH:
- Tramitar con urgencia los procedimientos de licitación para la elaboración del Proyecto y la construcción de la telecabina, una vez aprobado el PIGA.
-Tramitar con urgencia las concesiones de transporte por cable y de ocupación del MUP.
-Destinar los fondos obtenidos a la construcción de la telecabina.
-Cumplir los requisitos de la Convocatoria Extraordinaria: ejecutado el 50% en el cuarto trimestre de 2024 y el 100 % a finales de 2025.
-Ceder la telecabina al Gobierno de Aragón antes de la explotación
• Compromisos del Gobierno de Aragón:
-Recibir la telecabina.
-Licitar la explotación
-Ponderar, a los efectos de establecer el canon (si resultara procedente) y el plazo de explotación, los trabajos previos realizados por la explotadora que no hayan sido resarcidos, y la completa asunción del riesgo por la explotadora.
• Compromisos de Aramón y Formigal, S.A.:
- Autorizar a DPH el uso del proyecto de la infraestructura para impulsar las licitaciones para la elaboración del Proyecto de concesión y construcción.
-Asesorar a DPH en todo lo que le sea requerido.
-Impulsar el PIGA y asumir su ejecución como promotor.
-Tramitar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental sobre la infraestructura.
-Colaborar con DPH en la tramitación de las concesiones de transporte por cable y ocupación del MUP y en el seguimiento de informes sectoriales.
-Fomentar el empleo local.
• Compromisos de la estación invernal Valle de Astún, S.A.:
-Prestar conformidad con el modelo de gestión y explotación y con la ocupación de su dominio esquiable.
-Renuncia a la explotación de la telecabina.
-Colaborar para facilitar la instalación en todo lo que afecte a su dominio esquiable.
• Compromisos de los ayuntamientos que se adhieran:
- Agilizar los procedimientos administrativos que les corresponda tramitar.
-Consentir la ocupación de los MUP.
-Colaborar en todo lo necesario para la puesta en marcha de la telecabina.
• Condición esencial del convenio:
La eficacia del convenio se condiciona a la obtención de la financiación con cargo a los fondos europeos y a la conformidad de las partes sobre la viabilidad del proyecto si los fondos obtenidos no alcanzan el coste de la telecabina, concretando la aportación de cada parte mediante la modificación del convenio o la formalización de uno nuevo.
- El Gobierno de Aragón podría asumir, como máximo, el importe correspondiente de la diferencia entre los fondos obtenidos (26,4 millones de euros) y el coste, según el proyecto.
- Si durante la construcción se producen sobrecostes, los incrementos se asumirían al 50 % entre DPH y Gobierno de Aragón.
• Cronograma:
-Elaboración del Proyecto de concesión de transporte por cable y construcción de la telecabina
- Licitación de la redacción del proyecto de ejecución y construcción
- Construcción de la telecabina
- Cesión de la telecabina por la DPH al Gobierno de Aragón
- Adjudicación de la explotación, respetando los derechos exclusivos de Formigal S.A. y Eivasa.
- Tramitación del PIGA
- Solicitud por Formigal S.A. de la Declaración de Inversión de Interés Autonómico con interés general y la atribución de su condición de promotor del PIGA
-Presentación del PIGA, aprobación inicial, evaluación ambiental y aprobación definitiva.
• Comisión de seguimiento: dos representantes de cada parte
• Plazo de vigencia: 4 años, prorrogable por otros 4 años, y en coherencia con los plazos de la concesión de transporte por cable



