Tercer abrazo al seminario en Huesca
La plataforma para la defensa del patrimonio de Huesca organiza el tercer abrazo al seminario, con el objetivo de desjudicializar el proceso en el que está envuelto.

ctv-emc-abrazo
Huesca - Publicado el
2 min lectura
La plataforma para la defensa del patrimonio de Huesca organiza el tercer abrazo al seminario, con el objetivo de desjudicializar el proceso en el que está envuelto.
Este acto lo ha organizado la Plataforma, que forma parte de la Asociación de vecinos del Casco Viejo, coincidiendo con las fiestas que esta parte de la ciudad celebra en honor a San Pedro y tendrá lugar el domingo 2 de julio en la plaza de la Unversidad a las 11,00 horas. Con este acto, la Plataforma quiere dejar patente su defensa de la integridad del conjunto monumental y que lamenta que el quipo de gobierno anterior nunca quiso atender, más partidario de derribar una parte del mismo, por lo que la Plataforma acudió a los tribunales para agotar cualquier vía de preservación. En este contexto, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca valora con esperanza la llegada de un nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento de Huesca. Así, la actual alcaldesa, se reunió con la Plataforma siendo candidata y los argumentos aportados le sirvieron para asumir el compromiso de mantener la integridad del conjunto en un proceso de rehabilitación respetuoso y participativo.
En este momento, los patios históricos de los Siglos XVI y XIX son las únicas piezas que están en liza en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y si se salvan por sentencia judicial, todo el Seminario se habrá preservado. Así, el Tercer Abrazo al Seminario peretende desembocar en la desjudicialización del Seminario y en una solicitud de fondos europeos para su recuperación. El contencioso patrimonial se encuentra en litigio en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Por otro lado, ayer se realizará la entrega de una réplica del Santo Cáliz a la Iglesia de San Pedro por parte de la Asociación Valencia/Mediterráneo para la UNESCO. Una extraordinaria reliquia, que estuvo en diferentes lugares de Huesca, hasta que el rey Alfonso el Magnánimo, en la cima del esplendor del reino de Aragón, quiso que fuera trasladada en 1424 desde la Aljafería de Zaragoza a Valencia.
Esta reliquia, que es también una extraordinaria obra de arte de la orfebrería medieval, y que tiene la singularidad de contener elementos de las diferentes culturas. Es por ello que la Asociación considera de una gran importancia fortalecer la alianza entre la Fe y la Cultura y con esta donación se pueda contribuir en la difusión y promoción de las actuales iniciativas, y al mismo tiempo también sirva para afianzar el hermanamiento entre Valencia y Aragón.
Por otra parte, la Asociación de vecinos también reclama que la capilla de Santa Rosa sea un espacio cultural para Huesca. La actual sede del Archivo Histórico Provincial de Huesca es el antiguo colegio de Santa Rosa y su antigua capilla no ha llegado a rehabailitarse por compleo, por ello piden al Ministerio de Cutura que complete la obra y lo acondicione como ampliación del Archivo para actividades culturales.



