• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP promueve un homenaje institucional al oscense Mariano Catalán, primer ciclista de España

Los populares también quieren poner en valor los órganos históricos que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad

ctv-a9q-foto-allue

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

El Partido Popular de Huesca defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento una propuesta para rendir homenaje a Mariano Catalán, que en 1867 fabricó la primera bicicleta de España. Los populares sugieren la instalación de dos réplicas de gran tamaño de sus primeras creaciones en una de las rotondas de la salida hacia Zaragoza, implicando a todos los colectivos ciclistas de la ciudad.

En su argumentación, el PP oscense relata la epopeya de quien es considerado el pionero del ciclismo español. En 1860 se presentó en la Exposición Universal de París un prototipo de velocípedo a pedal que llamó la atención de Joaquín Costa. El gran jurista, erudito e historiador trasladó unos bocetos a sus amistades oscenses, que acabaron en el taller regentado por los hermanos Catalán. Fue Mariano quien tomó la iniciativa de construir su propio prototipo y ponerlo a prueba con discreción. Finalmente, se realizaron dos ejemplares bautizados como “Velociferos”, con un desarrollo de tres metros y un peso de 37,5 kilos. El 20 de marzo de 1868, Mariano Catalán y Gregorio Barrio realizaron la primera excursión ciclista en un recorrido de ida y vuelta a Zaragoza.

Ahora, más de 150 años después, el PP de Huesca quiere rendir homenaje al gran pionero oscense del ciclismo español.

ÓRGANOS HISTÓRICOS EN EL PATRIMONIO DE HUESCA

El PP defenderá en pleno el impulso de los órganos históricos de la ciudad, que han sido declarados Bien de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Aragonés. Para ello, los populares quieren que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Aragón para que desarrolle un plan plurianual de varios años con el fin de acondicionar y poner en uso los órganos de Huesca que lo precisen. Al tiempo, el Ayuntamiento habría de trabajar para poner en valor el patrimonio de órganos históricos y organizar, juntamente con otras administraciones, un programa de actuaciones y jornadas de conciertos de órganos en nuestra ciudad. El patrimonio oscense de órganos históricos incluye los de la Catedral, la iglesia de San Vicente el Real y de la basílica de San Lorenzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar