COPE

Un nuevo fallo ordena la devolución de los frescos de Sijena

La Audiencia de Huesca ha ratificado la sentencia que dictó en 2016

Monasterio de Sijena

Monasterio de SijenaHUESCAROMANCOARAGONES.COM

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Un nuevo fallo ordena la devolución de los frescos de Sijena, ya que la Audiencia de Huesca ha ratificado la sentencia que dictó en 2016 el juzgado número 2 de Huesca, que dio la razón a Aragón ordenando que las pinturas murales fueran devueltas al monasterio oscense.

El MNAC y la Generalitat presentaron un recurso contra la primera sentencia y la Audiencia de Huesca ha tardado cuatro años en resolverlo. En aquel momento la magistrada se opuso después a la ejecución provisional del fallo, ya que, de ser revocado por la Audiencia o después, por el Supremo, los frescos, de extrema fragilidad, deberían soportar un doble traslado.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, esperaba esta sentencia y cree que los frescos están un paso más cerca de volver a Aragón. “Es un paso más hacia la devolución de las pinturas murales al Monasterio de Sijena y estamos muy contentos por esta decisión, si bien ha tardado demasiado tiempo”.

Cree que las autoridades catalanas presentarán un nuevo recurso, en este caso el de casación ante el Tribunal Supremo, pero Español considera que será muy difícil que el Alto Tribunal revoque la sentencia, ya que lo único que tienen la Generalitat es un título en precario. Así, ha manifestado que “el Tribunal Supremo, en esos casos, lo que hace es confirmar estas sentencias y es que en este caso tiene un título en precario el Museo de Barcelona y en precario es que no tienes nada, te lo dejan porque te lo quieren dejar”.

Los frescos de Sijena son las pinturas murales románicas más importantes de España, y de las más valiosas de Europa. Fueron expoliados en 1936 y permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El nuevo recurso ante el Tribunal Supremo demorará su regreso entre dos y tres años más, ha apuntado Español.

Mientras tanto, las pinturas murales de Sijena seguirán en Barcelona, en el MNAC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar