• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los interinos se movilizan este viernes con una jornada de huelga, concentraciones y una manifestación

Contra la “creciente precariedad” de las administraciones

ctv-nak-foto-interinos

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:00

Unos 38.000 empleados públicos temporales de todas las administraciones públicas de Aragón (locales, autonómica y estatal) están llamados a la huelga el próximo viernes, 18 de junio. La jornada de paro se completa además con distintas concentraciones en las tres capitales aragonesas y una manifestación en Zaragoza (a las 11:00 horas, desde la plaza España hasta Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar). Representantes de las distintas organizaciones convocantes —entre ellos la aragonesa ISTA Intersindical— han animado a secundar las movilizaciones, ante la cerrazón tanto del Gobierno central como el autonómico a respetar los derechos laborales de los trabajadores temporales, reconocidos por distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Médicos, profesores, personal de administración y servicios, técnicos especializados… están llamados a esta huelga; la primera convocada a nivel nacional por los derechos de los trabajadores públicos temporales. Después de meses de numerosas movilizaciones y protestas, diversas organizaciones sindicales de todo el estado han decidido dar un paso más y convocar esta primera huelga, “para denunciar que los poderes públicos sancionan el abuso de temporalidad en el sector privado, pero ellos mismos son los principales incumplidores del derecho de la unión y abandonan a sus víctimas”.

UNA DIRECTIVA EUROPEA DE HACE MÁS DE 20 AÑOS

“La Directiva 1999/70 de la Comunidad Europea prohibió la contratación temporal para cubrir plazas permanentes y por ello se comete un fraude si se mantiene a un empleado cubriendo una plaza temporal por más de tres años”. Igualmente está establecido que la temporalidad en el sector público no debería pasar del 8%. Contraviniendo la norma, los trabajadores temporales suponen en algunas administraciones más del 50% de la plantilla (el 48,4% en la DGA) aunque la media está en torno al 30 %. Los sindicatos que defienden a los interinos calculan –casi todas las administraciones se niegan a facilitar datos reales- que están trabajando en fraude de ley unos 800.000 en toda España y 20.000 en Aragón, aproximadamente dos de cada tres.

Distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han fallado que se debe no solo acabar con esta situación, sino sancionar a los responsables y resarcir a quienes han sufrido el abuso. “Sin embargo, el Gobierno central pretende una reforma del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), ya conocida como el “Icetazo”, que todavía agravaría y precarizaría más el sector público, sin reconocer a los trabajadores actuales en fraude. Los sindicatos convocantes reivindican la conversión en fijos de esos trabajadores en abuso de temporalidad, por ser una solución sin coste y a la vez sanción para las administraciones abusadoras, de acuerdo con la normativa y jurisprudencia de la Unión Europa”.

LA HUELGA EN ARAGÓN

En defensa de esta petición, los interinos de Aragón han convocado huelga en las administraciones aragonesas, durante las 24 horas del viernes, 18 de junio, completada con distintas concentraciones, que muestran la extensión del problema a todos los sectores públicos.

De esta manera, tendrá lugar una primera concentración a las 8:30 horas a las puertas del hospital Miguel Servet de Zaragoza. En el sector de Sanidad el número de temporales supera incluso al personal fijo y, según los últimos datos oficiales, sobre un total de 27.909 empleados son temporales 14.912 (53,43%). Solo entre los médicos, la temporalidad supera el 34%.

A las 9:30, se concentrarán los temporales de la Universidad de Zaragoza en el Paraninfo. En esta institución, hay 2.567 profesores e investigadores con vinculación temporal, el 57,20% sobre un total de 4.488.

A las 10:00 horas, una nueva concentración, reunirá en las puertas del edificio Pignatelli a los afectados en la Administración General, donde son 5.691 de 11.998 y el porcentaje de temporalidad se eleva al 47,43% del total.

Como continuación, todos los trabajadores temporales en Zaragoza están llamados a las 11:00 horas a una manifestación que recorrerá desde la plaza de España hasta la Delegación del Gobierno. A la misma hora también se celebrarán sendas concentraciones en las capitales de provincia. En Teruel, en la plaza de San Juan, y en Huesca, en la plaza de Cervantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las protestas se celebran con el lema “No somos de usar y tirar”, “para reivindicar que mientras el Gobierno ve la paja en el ojo ajeno y anuncia medidas contra la precariedad en el sector privado, se propone fulminar sin ninguna consideración a los temporales públicos, tras décadas de servicios”.

SERVICIOS MÍNIMOS

Hasta hoy se han negociado servicios mínimos en la Administración autonómica -Educación no universitaria, Sanidad, Administración general y Justicia-, Universidad de Zaragoza y la empresa pública SARGA. ISTA ha exigido que al estar especialmente convocado a la huelga el personal interino y temporal, se dicten instrucciones para que los “servicios mínimos” se nombren entre el personal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar