• Viernes, 26 de abril 2024
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Los centros escolares de Huesca manifiestan su preocupación por la seguridad y la calidad educativa

Los centros educativos hablan de desprotección sanitaria y profesional

Preocupación en el inicio de curso

Preocupación en el inicio de cursoHUESCAEUROPAPRESS.ES

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

Los centros escolares de la provincia de Huesca manifiestan su preocupación por la seguridad y la calidad educativa ante la falta de recursos. Así lo ha constatado la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia altoaragonesa, que ha recogido la “preocupación” e “indignación” de los centros educativos ante la situación de “desprotección sanitaria y profesional”.

Por ello, la Junta de Personal Docente denuncia la “falta de previsión” del departamento de Educación ante el inicio del curso escolar. En este punto, la Junta lamenta “la falta de previsión y organización” por parte del departamento de Educación a la que se está siendo sometida toda la comunidad educativa, junto con una “deficiente inversión económica”, que “pone en riesgo la salud del colectivo y de la ciudadanía y, una vez más la calidad de la educación”.

Entre los problemas que la Junta ha conocido de forma generalizada en todos los centros de la provincia ha destacado la falta en la dotación de material de protección y entrega tardía del mismo en los centros, la falta de previsión en la contratación de personal,falta personal de servicio de comedor y de auxiliares de educación especial.

Según, la información que la Junta ha recogido de los colegios “está siendo muy difícil gestionar en bastantes centros de la provincia las ratios en los recreos y demás espacios comunes”.

Además, han puesto de manifiesto la falta de información hacia toda la comunidad educativa, que ha sido “escasa y tardía” y la falta de atención que se está dando a los centros que no reciben respuestas a las dudas que plantean a la Administración Educativa.

Por otra parte, la Junta critica que no se haya contratado más profesorado para atender al alumnado no presencial que supliría la falta de medios técnicos y ha trasladado su preocupación por la responsabilidad que se ha depositado en los responsables COVID de los centros sin ningún tipo de formación previa.

Ante este escenario “tan complicado y restrictivo”, el colectivo docente está preocupado por que la prioridad en seguridad sanitaria limite la labor pedagógica, didáctica y docente.

La Junta de Personal docente de la Provincia de Huesca exige a la administración respuestas urgentes para dar solución a todas estas situaciones que están surgiendo durante el presente curso escolar y que “los equipos directivos están asumiendo con un sobreesfuerzo y responsabilidad que excede a sus funciones”.

En su opinión, la pandemia ha dejado al descubierto las debilidades del sistema educativo, derivadas de cupos insuficientes, ratios elevadas, falta de espacios y una gran carga lectiva del profesorado, entre otros.

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