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Los centros de educación infantil 0-3 años aragoneses valoran salir de la red de centros autorizados

El sector denuncia la competencia desleal que el propio departamento de educación ejerce contra ellos.

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 jun 2021

PACEI Aragón (patronal aragonesa de centros de educación infantil privados 0-3 años) valora para el inicio del curso 2021-2022, salir de la red de centros autorizados ante la falta de apoyo y regulación del sector.

La Patronal aragonesa argumenta la decisión en los siguientes aspectos:

1. Para ser Centro de Educación Infantil en Aragón se precisa cumplir con la Normativa autonómica establecida en la ORDEN de 25 de agosto de 2005, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, siendo la misma administración la que incumple su propia normativa en la apertura de aulas de 2 años en centros escolares.

2. Establece la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) en su artículo 12.2 que: “Los centros que acojan de manera regular durante el calendario escolar a niños y niñas con edades entre cero y seis años deberán ser autorizados por las Administraciones educativas como centros de educación infantil.”. En Aragón más de 80 centros escolarizan a niños de 0-3 años sin estar autorizados por Educación.

3. Venimos denunciando al departamento de Educación y a los Ayuntamientos la nula, escasa y carente voluntad de regular los centros alegales que campan a sus anchas en Aragón ofertando y publicitando plazas de escolarización 0-3 años.

4. Venimos reclamando ayudas directas a las familias que escolaricen a sus hijos en centros homologados y autorizados por el Departamento de Educación para favorecer el control educativo que se presupone a este gobierno, recibiendo negativa tras negativa. Aragón es la única CC.AA. donde las familias soportan el 100% del coste de la plaza.

5. Las Cortes de Aragón aprobaron en 2020 una PNL para disponer presupuestariamente de una partida económica para ayudas a las familias que escolaricen a sus hijos en centros autorizados. El departamento de Educación ha ignorado el acuerdo plenario en comisión de Educación.

6. El sector de la Educación 0-3 años privada ha sido apartada de los planes de “Subvenciones a sectores económicos afectados por las restricciones derivadas del covid-19” siendo un sector que tuvo que cerrar obligatoriamente por Covid-19 o por la bajada de ingresos.

7. Ya son 33 los centros educativos con aulas de 2 años con un total de 600 plazas ofertadas desde el comienzo del proyecto “piloto” de aulas 2 años en centros escolares. Siendo vergonzoso el caso del aula de 2 años en el colegio de Movera. Abren aulas sin haber demanda y sin acondicionar las instalaciones.

8. Las prácticas que realizan estudiantes del Grado Superior de Educación Infantil según la propia Consejería, se pueden realizar en una ludoteca, en un centro de bolas, en un piso de una madre de día. Les importa bien poco la formación de los estudiantes de este Grado Superior.

¿Qué valor añadido, o ganancias, o rendimientos, o provechos o preeminencias reporta a un Centro de Educación Infantil 0-3 privado pertenecer a la Red aragonesa como centro autorizado?. Estricto control de ratios de alumnado, una feroz competencia desleal, Inspecciones periódicas de Educación y Sanidad, mayor coste en salarios, mayor coste de amortización de infraestructuras.

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En Aragón, solo tiene desventajas y contrapartidas estar dentro de la Red de Centros pertenecientes a Educación. En la batalla por la supervivencia, sólo nos queda una opción, salir fuera para poder luchar en igualdad de condiciones

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