COPE

Huesca volverá al nivel de alerta sanitaria 2

Sanidad ultima un decreto-ley por el que Aragón pasará a nivel de alerta 2

ctv-wjt-foto-fase-1

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:50

El Departamento de Sanidad está trabajando en un decreto-ley por el que Aragón volverá al nivel de alerta sanitaria 2 y que entrará en vigor previsiblemente el próximo viernes. Este nivel se modulará para adaptar las restricciones al modelo de contagio que se está detectando en la comunidad y que se corresponde fundamentalmente con el ocio en población joven.

En términos generales, los aforos se mantendrán al 75%, tal y como están en estos momentos. Sí se vuelven a establecer limitaciones en las agrupaciones sociales, tanto en los ámbitos públicos y privados, de diez personas como máximo.

En el sector de la hostelería, los aforos en el interior se reducirán al 50% y el horario de cierre se establecerá en las 23.00 horas. El ocio nocturno, cuyos aforos en el interior también serán del 50%, se podrá prolongar hasta las 00.30 horas, si bien solo se podrá permitir la entrada de nuevos clientes hasta las 00.00 horas. Las mesas podrán ser de 6 personas en el interior y de 10 en el exterior y se vuelve a suprimir el servicio de barra.

En lo que se refiere a celebraciones (bodas, bautizos, comuniones…), la cifra de asistentes permitidos se reduce a 120, si bien esta medida no entrará en vigor el próximo fin de semana para permitir la reorganización de estos eventos. Será obligatorio tener un listado de asistentes.

El resto de los detalles de este nuevo paquete de medidas, que se publicarán previsiblemente mañana, se terminarán de definir en las próximas horas.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Aragón va a acelerar el calendario de vacunación contra el COVID-19, de modo que a partir de hoy mismo se incorporarán a la campaña los jóvenes de 18 a 21 años y los de 30 y 31 años, que ya pueden agendar su vacuna a través del sistema de autocita. Así, la comunidad compaginará la vacunación en las franjas superiores de edad que estaban pendientes de inmunización con los de menos edad, de modo que al cierre del mes de julio todos los aragoneses de más de 18 años podrán contar ya al menos con una dosis.

El Departamento de Sanidad ha tomado esta decisión al considerar la vacunación como la mejor herramienta para luchar contra el actual incremento de casos de coronavirus, mucho más acusado en la población joven. Así, la franja de edad de 20 a 24 años registra una incidencia de 1.111 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 155 del global de Aragón. Sin embargo, las incidencias en las franjas de edad entre la población vacunada y con inmunización completa se sitúan entre 30 y 40 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

De este modo, se modifica el calendario previsto, aumentando los grupos de edad previstos para esta semana, que pasan de los cuatro previstos inicialmente (de 30 a 33 años) a ocho (de 30 a 33 años y de 18 a 21 años).

Así se abren hoy a la autocita los nacidos del 2003 al 2000, que suman un total de 54.885 aragoneses y a los que se les ofertará Pfizer, Moderna y Janssen, y los nacidos en los años 1990 y 1991, que aglutinan un total de 29.737 personas y a los que se ofertará Pfizer y Moderna.

Segunda dosis de Astrazeneca

Además, el departamento ha decidido también reforzar lo antes posible la inmunización completa de las personas de 60 a 67 años que estaban pendientes de la segunda dosis de Astrazeneca, de modo que en los próximos días podrán adelantar su segunda cita para agendarla a partir de las 8 semanas desde la primera dosis (hasta ahora se administraba a partir de las 12 semanas). Alrededor de 40.000 aragoneses podrán adelantar esta segunda dosis a partir del próximo miércoles.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En paralelo, han comenzado ya a citarse para la vacunación específica con Janssen el millar de estudiantes universitarios Erasmus para el curso 2021-2022. Además, el Departamento de Sanidad va a proceder a vacunar a los ciudadanos mayores de 12 años que por motivos laborales, de estudios o por causa de fuerza mayor, como puede ser la tramitación de adopciones internacionales, la visita a familiares en sus países de origen por causa justificada (hospitalizaciones, accidentes, decesos, tratamientos quirúrgicos, etc.), deban viajar al extranjero por un período superior a las 3 semanas.

Para ello, se ha habilitado la dirección de correo electrónico covidviaje@aragon.es a la que los ciudadanos deben remitir los datos personales (nombre y apellidos, fecha nacimiento, número de tarjeta sanitaria, domicilio y teléfono de contacto), la justificación documental de los motivos de su viaje y la fecha prevista para su salida de España. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, se les indicará cómo pueden acceder a la vacunación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar