• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fasamet y Cemsatse reclaman que se amplíe la consideración de plazas de difícil cobertura

Reclaman que todas las plazas de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro se consideren de difícil cobertura

ctv-b9h-foto-centro-salud

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

Los sindicatos médicos Fasamet y Cemsatse reclaman que todas las plazas de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro se consideren de difícil cobertura, ya que la ampliación que recoge el catálogo de centros de difícil cobertura sanitaria en Aragón es “insuficiente”.

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado recientemente la ampliación del catálogo de centros de difícil cobertura sanitaria en Aragón y a las plazas catalogadas como tal hasta el momento se han sumado otras en el sector de Barbastro, que son Fraga, Tamarite y Albalate. El delegado del sindicato CEMSATSE y médico de familia en el centro de salud del Santo Grial de Huesca, Ramón Boria, ha dicho que esta ampliación es “insuficiente”, ya que “prácticamente toda la provincia es de difícil cobertura”, incluso la capital oscense.

Ha señalado que “en estos momentos, incluso en la capital altoaragonesa es difícil encontrar un médico de familia”, de hecho “tenemos una vacante en el centro de salud Santo Grial desde hace varios meses y todavía está sin cubrir, es dificultoso encontrar plazas para sustituir o para contratos de atención continuada o guardias”.

Boria insiste en que es necesaria la ampliación en base a una planificación que no tiene que ser por zonas de salud, sino por localidades. En este punto, ha dicho que “las zonas de difícil cobertura se han ampliado un poco y esperamos que en próximas negociaciones se haga extensivo no sólo por zonas de salud, sino por localidades, ya que algunas son más difíciles de cubrir que otras dentro de la misma zona de salud”.

Además, apuesta por formar a más médicos residentes, con el objetivo de cubrir algunas de estas plazas. Boria considera que “sería necesario formar a más residentes y es que el sector sanitario de Huesca podría formar cada año a 10 médicos de familia durante cuatro años que cuesta la residencia, 10 cada año, y estamos formando a 6”, por lo tanto “si tenemos capacidad para formar y existe esta necesidad, el Servicio Aragonés de Salud tendría que hacer el esfuerzo de conseguir que esas diez plazas se cubrieran con médicos en formación, que son los recién licenciados que han superado el MIR y tiene que elegir plaza”.

Por otra parte, Boria ha explicado que las plazas de difícil cobertura no implican más desembolso económico para el Gobierno de Aragón, sino que aportan ventajas para posteriores procesos de oposiciones o para traslados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar