• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP defenderá en la DPH nuevas medidas contra la despoblación desde una escala comarcal

Para el PP, el Gobierno de Aragón no puede dejar en desventaja a las comarcas altoaragonesas

ctv-vo3-foto-pp-dph

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:06

El Grupo Popular en la DPH quiere que las comarcas altoaragonesas más castigadas por la despoblación sean consideradas como unidades territoriales susceptibles de recibir incentivos económicos mediante la bonificación de costes laborales. La reivindicación se basa en una resolución adoptada en mayo por el Parlamento Europeo que abre la vía a que unidades más pequeñas que la provincia se puedan beneficiar los instrumentos de la política de cohesión.

En el mes de julio se cumplirá un año de un primer pronunciamiento del pleno de la DPH, a instancias del PP, que apelaba al Gobierno de España a trabajar para que la Unión Europea incluyera comarcas de la provincia, con índice de población propio del desierto demográfico. Los populares argumentan que, sin embargo, “dicho pronunciamiento quedó en un simple gesto político, toda vez que los responsables de la Corporación provincial fueron incapaces de convencer, si es que lo intentaron, ni al Gobierno de Aragón ni mucho menos al Gobierno de España”.

La propuesta popular incide en iniciativas que, precisamente, buscan evitar ese carácter puramente testimonial. Así, se reclama entre tanto al GA la puesta en marcha medidas incentivadoras en materia económica, social y tributaria para las comarcas altoaragonesas más afectadas por la despoblación, extensibles a unidades administrativas menores en las mismas circunstancias. El PP entiende que se deben considerar, entre otras cuestiones, incentivos económicos para la instalación y mantenimiento de actividades económicas en estos territorios y deducciones o bonificaciones fiscales por residencia, adquisición, rehabilitación o traslado de vivienda habitual, así como para actuaciones en suelo industrial o terciario.

La moción que defenderá el Grupo Popular concreta una medida para definir con todos los implicados una estrategia conjunta. Así, el PP insta a la DPH a convocar con carácter inmediato una Mesa Provincial contra la Despoblación que cuente con la participación de las distintas entidades locales e instituciones y entidades económicas y sociales.

Su objetivo sería promover que el conjunto de la provincia de Huesca, y en particular los territorios más afectados por la despoblación, puedan alcanzar la consideración que correspondería a su situación y problemática poblacional a efectos de la aplicación de los distintos instrumentos de Política Regional tanto nacionales como de la Unión Europea.

Los populares entienden que “ha llegado el momento de que la provincia alce la voz y adopte una postura proactiva para no volver a perder oportunidades”. De igual modo, subrayan que “los nuevos criterios impuestos por el Parlamento Europeo abren unas expectativas que deben ser consolidadas mediante el liderazgo de la Corporación provincial y la inmediata puesta en marcha de un grupo de trabajo que defina y defienda el papel de las comarcas en la lucha contra la despoblación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar