• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Colegio de Veterinarios de Huesca lanza la campaña “Vuelve a la normalidad – Vuelve al veterinario”

Se invita a la ciudadanía a retomar las atenciones sanitarias

Colegio de Veterinarios

Colegio de VeterinariosHUESCACOLEGIO DE VETERINARIOS

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El Colegio de Veterinarios de Huesca y la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ponen en marcha la campaña que lleva por título “Vuelve a la normalidad – Vuelve al veterinario”. Se invita a la ciudadanía a retomar las atenciones sanitarias hacia los animales domésticos, tras la situación de confinamiento que se ha vivido y ante la llegada del verano.

El colectivo de veterinarios señala que “es importante continuar con la atención de los animales domésticos para prevenir enfermedades y aplicar los servicios sanitarios que precisen: Vacunaciones, desparasitaciones externas e internas, medicina preventiva, y urgencias veterinarias”.

El Colegio de Veterinarios de Huesca y la OCV recuerdan que “los veterinarios (clínicos, ejercicio libre de la profesión, ADS, mataderos, veterinarios de la administración pública,…) han estado trabajando en todos los sectores, ya que se han considerado colectivo esencial”. Y ello “tanto con los animales de compañía como con los de abasto en el sector primario (para que en este caso llegaran los alimentos en condiciones sanitarias adecuadas)”. Apuntan que “tu clínica y consultorio veterinarios han estado abiertos durante todo el confinamiento, trabajando bajo los más estrictos protocolos de seguridad y atendiendo todo aquello que no podía esperar; ahora ha llegado el momento de realizar los actos clínicos que han sido retrasados debido al confinamiento y que tu mascota necesitaba recibir durante ese periodo”.

El Colegio de Veterinarios de Huesca insiste en que “en las clínicas y consultorios veterinarios hay que seguir pidiendo cita previa, con las medidas de distanciamiento físico correspondientes, con una sola persona por cada mascota, uso de mascarilla y gel hidroalcohólico,…”.

VACUNACIONES

Se incide en el mensaje de la importancia de las vacunas, ya que las mascotas pueden ser transmisoras de zoonosis (enfermedades transmisibles a personas): Rabia, Leptospirosis, Leishmaniosis,… El colectivo veterinario asegura disponer de vacunas para todas esas enfermedades y recalca que “es muy importante no saltarse los protocolos de vacunación, más aún en estos días en los que tanto tiempo pasamos junto a nuestras mascotas”. Este año y debido al confinamiento la campaña de vacunación frente a la Leishmaniosis se ha visto paralizada, por lo que “es muy importante pedir cita para vacunar a los perros antes de que lleguen los mosquitos y de esta forma estar todos protegidos frente a esta grave enfermedad”.

DESPARASITACIONES

Tanto perros como gatos que conviven con humanos deben ser desparasitados al menos cuatro veces al año para evitar que enfermen, pero sobre todo que transmitan parásitos a los humanos con los que conviven. El Colegio de Veterinarios de Huesca se muestra taxativo al respecto: “Es una cuestión básica de salud pública y no hay excusas para retrasarlo; la salud de toda la familia depende de ello”.

MEDICINA PREVENTIVA

Se recuerda que, además de vacunar y desparasitar a las mascotas, se deben llevar al veterinario una vez al año para realizar una revisión completa, que incluya analítica de sangre y orina, y que permita realizar la detección precoz de múltiples patologías. Se reanudan igualmente los tratamientos quirúrgicos preventivos: Esterilizaciones, limpiezas dentales,…

ENFERMOS CRÓNICOS

También se hace referencia a las mascotas con enfermedades crónicas; en este caso se recomienda continuar con el tratamiento y con las revisiones pautadas por el veterinario, ya que, de lo contrario, puede producirse una descompensación en la patología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar